Jueza admite algunos colegas empañan la justicia, pero resalta avances

Jueza admite algunos colegas empañan la justicia, pero resalta avances
25 de Agosto del 2016
Antiguo edificio de la Suprema Corte de Justicia y de la Procuraduría General de la República.
Rafael Tomás Jaime
La jueza Catalina Ferreras Cuevas, del Tribunal Superior de Tierras, admitió que la justicia dominicana opera con dificultades y existen jueces que han sucumbido y caído en acciones ilícitas, pero afirmó que se ha avanzado mucho en la aplicación de las leyes y en el fortalecimiento del sistema judicial.
Sostuvo que las debilidades en la justicia no se pueden negar, pero estimó que no se puede ser tan mezquinos, afirmar que todo está mal y no reconocer los significativos avances logrados ni los pasos importantes dados para su fortalecimiento.
Citó entre esos avances la creación de nuevos tribunales, nuevos códigos y leyes, la capacitación constante de los magistrados y en la profundización de los conocmientos, así como en la dedicación de éstos a sus trabajos.
Entrevistada en el programa "El gobierno de la noche", de la Z101, Ferreras Cuevas manifestó que con el objetivo de fortalecer el sistema judicial se trabaja en la preparación de una cumbre nacional e internacional que versará sobre la independencia del Poder Judicial, el conocimiento, la mora judicial, la mejoría de la percepción que tienen sobre ésta los ciudadanos y la sociedad civil.
La magistrada del Tribunal Superior de Tierras reconoció que en la justicia hay jueces corruptos, que cxeden a las tentaciones de quienes delinquen, violan las leyes, pero considera que éstos son los menos, apenas unos cuatro a cinco que riñen con la moral y la ética.
No obstante, opina que ese comportamiento de algunos magistrados no debe ser tomado en cuenta para perjudicar la imagen de la justicia.
"La justicia tiene problemas, incluidos el presuipuestario, pero la justicia responde con lo que tiene, responde a la sociedad, y no se le reconoce", se quejó Ferreras Cuevas.
Asegura que los jueces aplican justicia no solo al que no puede, al más pobre o en el caso de los delitos de menor cuantía, sino a todo el mundo.
Criticó que solo se lleve a los medios de comunicación y se destaquen los casos mediáticos, que a su juicio son los menos, y no aquellas sentencias en materia civil, laboral e inmobiliaria en las que son dictadas penalizaciones de 5 a 30 años en contra de quienes cometen crímenes y delitos diversos.
Expuso que pese a la precariedad de recursos tecnológicos y logísticos, los jueces del país cumplen sus roles, con largas horas de audiencias y sacrificios, lo cual criticó que no se publique, sea valorado ni sea visto en las estadísticas.
Cuesitonó que solo se destaque los casos de una juez o jueza que haya caído en debilidades o sucumbido ante alguna oferta de un violador de la ley.
En cuanto a la lucha de los jueces por mejoras salariales y porque el Gobierno aumento el presupuesto al Poder Judicial, la magistrada Catalina Ferreras Cuevas tíldó de justas las acciones emprendidas por éstos.
Hizo referencia a los paros realizados en los tribunales del país para sensibilizar a las autoridades y a la sociedad en cuanto a sus peticiones de mejoras en la justicia y porque se disponga en el Presupuesto General del Estado de un 2.66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el Poder Judicial.
Enfatizó que si los magistrados se unen, pueden lograr mejores condiciones y una justicia más justa y digna, que según manifestó es lo que merecen cada ciudadano y la sociedad.

Mis Publicaciones