SALUD: Hablemos de Autismo RD: Sensibilizar y educar para romper mitos

Hablemos de Autismo RD: Sensibilizar y educar para romper mitos

23 de Agosto del 2016
Patricia Pérez/z101digital.com
El trastorno del espectro autista (TEA), más comúnmente conocido como autismo, es un tipo de trastorno del desarrollo, que afecta la habilidad de cerebro para desarrollar habilidades sociales y de comunicación normales. María del Mar Luna, es una de tantas madres que tuvieron que hacer frente a un diagnóstico cuya causa es todavía desconocida.
Los dos hijos de Maria del Mar Luna, de seis y tres años, son autistas. Ante estas circunstancias, sacó fuerzas para brindarles una mejor perspectiva de vida y creó “Hablemos de Autismo RD”. Una página web que ofrece información directa a la familia en el hogar, cómo trabajar la motricidad fina, la conducta o cómo es el día a día en el hogar de las familias que conviven con este trastorno.

“Hablemos de Autismo RD” es un portal al que cualquier persona tiene acceso y que su propósito es sensibilizar, por el momento solo cuenta con tres integrantes: María del Mar, su esposo Alfonso Garófalo y Gian Loaces.
Como madre de dos niños autistas asegura que es normal que todos los padres pasen por una fase de duelo y por eso comparte sus experiencias; considera que mientras más rápido los padres superen esa etapa de ira, negación, dolor, depresión, más rápido podrán buscar ayuda para sus hijos, aunque insiste en no dejarle la responsabilidad a los terapeutas.
María del Mar Luna considera es tiempo de romper mitos sobre el autismo al considerar que no se hace nada con padres que envían a los hijos al terapeuta 24/7 si la ayuda no continúa en casa y se crea conciencia.Cada niño tiene un desarrollo diferente y que hay que potencializar su desarrollo “porque pueden ser grandes en algo”.
Manifiesta que todavía hay mucho desconocimiento sobre el autismo, pero que República Dominicana cuenta con servicios increíbles a favor de ese sector de la población, entre estos menciona el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (Caid) que promueve la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina y Manos Unidas por Autismo.
“Muchísimos centros trabajan con el autismo pero si la familia no reconoce que el bebé o el niño lo tiene y empiezan a adivinar o a decir que el niño es inquieto o necio, entonces no se les puede dar la ayuda oportuna que necesita”, indicó.
En República Dominicana no se manejan estadísticas sobre la totalidad de personas afectadas con autismo, pero en Estados Unidos 1 de cada 68 niños lo padece.
“Si no se puede cambiar el desarrollo del niño en ese sentido, entonces hay que educarse para brindarle lo mejor”, puntualizó.
Para tener más detalles al respecto pueden visitar  www.hablemosdeautismord.com, mientras que en las redes sociales como Instagram y Facebook la pueden encontrar como “Hablemos de Autismo RD”.

Hablemos de Autismo RD: Sensibilizar y educar para romper mitos

Mis Publicaciones