EEUU investiga posible red de tráfico de ilegales desde República Dominicana hasta Miami

Un grupo de 8 dominicanos fueron detenidos por el CBP el pasado 21 de agosto cuando trataban de llegar en una embarcación desde Bahamas a las proximidades de la playa de Haulover en Miami

Foto: La operación fue realizada por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, conocido por sus siglas como CBP, de manera conjunta con otras agencias de Seguridad en Miami.

Por Rose Mary Santana para acento.com.do
Miami, Florida. – Varias agencias federales de los Estados Unidos estarían investigando el “modus operandi” de una red dedicada al tráfico de ilegales desde la República Dominicana hacia Miami, utilizando a Bahamas, luego que esta misma semana “8 dominicanos y un presunto traficante de personas fueran detenidos a bordo de una embarcación procedente de Bahamas.”

La operación fue realizada por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, conocido por sus siglas como CBP, de manera conjunta con otras agencias de Seguridad en Miami.

El presunto traficante es de nacionalidad estadounidense conforme el reporte del CBP.

En una nota de la entidad federal, se informó que “los inmigrantes fueron avistados por los aviones de reconocimiento y vigilancia DHC-8, quienes se percataron de la presencia de una embarcación que estaba sobrecargada de pasajeros y que viajaba desde el oeste de las Bahamas hacia la entrada de la playa de Haulover en Miami.”

“De inmediato agentes de control pertenecientes a la Unidad Marítima de Miami, fueron contactados para respaldar la operación de evidente tráfico de migrantes en las proximidades de Haulover.”

“Se procedió a solicitar el uso del denominado avión de patrullaje DHC-8 y el Escarabajo 1996, donde se observó la embarcación que llevaba varias personas a bordo. La citada embarcación sospechosa de tráfico de ilegales, fue anclada justo en el muelle de la playa de Halouver.”

Previamente, varios de los integrantes de la embarcación donde viajaban los 8 inmigrantes de la República Dominicana y el ciudadano de los Estados Unidos, posible traficante, “habían saltado al agua” en su desesperación por huir de las agencias federales.

“Ellos se dispersaron alrededor de las barras de arena, mientras que un buque interceptor del CDB acudió a la escena, además de fuerzas locales y otras agencias del orden, quienes detuvieron a los 8 ciudadanos de la República Dominica”, que, según los detalles preliminares sobre el hecho, “llegaron de manera ilegal desde Bahamas a Miami.”

También en la operación fue detenido el presunto traficante de los ilegales. Los nombres de los involucrados en esta acción “aún no han sido suministrados por las autoridades” quienes tienen una investigación en curso.

El buque en que viajaban se encuentra en la Unidad Marítima de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, oficina de Campo en Miami.

Habla el director de Operaciones de Campo del CBP

“Este uso coordinado de los recursos aéreos y marinos de la AMO es un claro ejemplo de nuestra capacidad para detectar e interceptar a los buques de contrabandistas en el mar,” dijo Tony Arévalo, Director de Operaciones Marinas en Miami del CBP.

Agregó de manera enfática que “vamos a seguir patrullando de manera agresiva para evitar actividades marítimas ilegales en nuestras costas.”

Añadió que “la seguridad de la vida durante actividades en el mar es una prioridad. La unidad de Operaciones de Aire y Mar del CBP (AMO) mantiene un cuadro activo, con unidades de patrullas costeras y aviones en la zona de la Florida, para detectar e impedir la migración marítima, insegura e ilegal en los Estados Unidos.”

Mientras que en relación al caso también se expresó el director de la AMO en Florida, William Gibbon, quien señaló que “la formación, capacidad y compromiso de nuestros agentes, nos permite dar al traste con quienes tratan de entrar de manera ilegal en el país.”

“Junto con otros equipos de aplicación de la ley, trabajamos constantemente para mantener las fronteras de nuestro país seguro”, según enfatizó el funcionario federal.

“La misión de las operaciones aéreas y marinas es servir y proteger al pueblo estadounidense. AMO aplica capacidades aeronáuticas y marítimas avanzadas y emplea una serie de habilidades únicas para preservar los intereses de seguridad de Estados Unidos.”

Mis Publicaciones