Marcia Rosario era, originalmente, regidora del PLD y aspirante a la candidatura a la alcaldía, la cual le fue arrebatada para otorgársela a la incumbente, Martina García, elegida en 2010 por el PRD y seguidora de Miguel Vargas Maldonado. Marcia, disgustada, se pasó al PRSC, que le otorgó alegremente la candidatura
Por Ramón Arturo Guerrero acento.com.do
SAN ANTONIO DE GUERRA.-La alcaldesa de San Antonio de Guerra, postulada por la alianza PRM-PRSC en los pasados comicios, agradeció su elección durante el discurso de toma de posesión este martes, en primer lugar, a “los peledeístas”.
Marcia Rosario Torres, quien pertenece al Partido Reformista Social Cristiano dijo, textualmente, que “para nadie es un secreto” que ellos (los peledeístas) “votaron por mí”.
El reconocimiento hecho por la joven ejecutiva de este municipio situado en la periferia de la Capital, viene a confirmar lo que es un secreto a voces dentro de las filas del partido de gobierno: que en las pasadas elecciones se cruzaron respaldos inter-partidarios que contrariaban las alianzas oficiales. Posteriormente hubo acusaciones lanzadas desde las altas instancias del PLD, así como exigencias de que se investigaran supuestos “actos de traición”, especialmente en el Distrito Nacional.
Este complejo rompecabezas político, que se repite a lo largo y ancho del país, es reflejo de las pugnas internas que fracturan el Partido de la Liberación Dominicana y que amenazan con hacer explosión en cualquier momento
Ahora, con estas declaraciones de una alcaldesa que es producto de la rebeldía de la base contra las alianzas que forjó el Presidente Danilo Medina para lograr su reelección, los disgustados tienen por dónde comenzar.
Marcia Rosario era, originalmente, regidora del PLD y aspirante a la candidatura a la alcaldía, la cual le fue arrebatada para otorgársela a la incumbente, Martina García, elegida en 2010 por el PRD y seguidora de Miguel Vargas Maldonado. Marcia, disgustada, se pasó al PRSC, que le otorgó alegremente la candidatura y luego, con la alianza con el PRM, devino en candidata de la coalición que ganó las elecciones en este municipio.
Sin embargo, de acuerdo a fuentes políticas locales, no fue la candidatura de Marcia la que causó la derrota de la alianza oficial sino la expulsión del PLD del popular exalcalde Juan Silverio Reyes (Agapito), quien también fue pasado por alto en las negociaciones preelectorales y fue juramentado públicamente por el senador Amable Aristy Castro en el Partido Liberal Reformista (PLR).
Marcia Rosario Torres, quien pertenece al Partido Reformista Social Cristiano dijo, textualmente, que “para nadie es un secreto” que ellos (los peledeístas) “votaron por mí”.
Ahora en la escogencia de los concejos de regidores se dan las alianzas más extrañas. En este municipio, por ejemplo, fue escogido para presidir el cabildo Pedro Julio Moreno Fabián, perteneciente al Movimiento Rebelde, que lidera Juan Hubieres y que fuera elegido regidor por una alianza local Frente Amplio-PRM.
Este complejo rompecabezas político, que se repite a lo largo y ancho del país, es reflejo de las pugnas internas que fracturan el Partido de la Liberación Dominicana y que amenazan con hacer explosión en cualquier momento. Quizás, parodiando al expresidente Leonel Fernández, algo se revele después de que en el país se proyecte la “película de los Tucano”.