24 de Agosto del 2016
Hay tecnicismos en determinadas áreas especiales que no todo el mundo maneja. Las emergencias no escapan a ello, ya que se presentan situaciones en hospitales y clínicas que se manejan dependiendo el código a seguir. A este protocolo se le denomina: Triage.
La doctora Evelin Quezada, quien está cada lunes a las 5:00 de la tarde en el programa “Desde el Portal” vía el Facebook Live de la Z 101 Digital, orientó a la ciudadanía sobre el protocolo que se aplica en las emergencias, que muchas veces por desconocimiento, lleva a quienes acuden a las mismas a desesperarse y a maltratar al personal médico.
Por desconocer el método Triage, cuando alguien llega a una emergencia puede desesperarse al ver que atienden a un paciente que llegó incluso tiempo después.
“Triage es una palabra de origen francés y la acuñó por primera vez un cirujano militar en la época de las Guerras Napoleónicas. Este cirujano militar se encargó de rescatar a quienes tenían posibilidades de supervivencia”, rememora la doctora Quezada.
Aunque es usual el término Triagem la palabra “Triar” es la aceptada por la Real Academia de la Lengua Española. El término significa clasificar o poner en orden de prioridad las cosas. En el caso de las emergencias en clínicas u hospitales, “en vez de seleccionar las manzanas bonitas, se elige a los pacientes que están en condición de gravedad”.
“No importa que usted haya llegado a las cinco de la mañana, como suelen mucho quejarse las madres en la Emergencia del Robert Read Cabral, que es donde trabajo, hay que proceder a aplicar el Triage”, señala la pediatra.
Hay un previo entrenamiento al personal designado a las emergencias, para que que apliquen el debido protocolo y puedan orientar a cualquier familiar que acompañe a un paciente, que son los que suelen desesperarse por desconocimiento.
Qué procede cuando alguien se desespera
En República Dominicana es muy dado utilizar el “padrinismo o clientelismo”. Muchos son los que violan la ley y abusan del poder o de algún cargo para romper con esquemas establecidos, pues esto también se presenta en clínicas y hospitales, situación que debe saber manejar el personal del centro sanitario.
Al respecto, Quezada explica que lo más importante es que las personas designadas en la Emergencia sepan manejar la situación y para eso se entrena de manera previa.
Explica Quezada que lo que el médico hace es clasificar al paciente y, que antiguamente, en situaciones de desastres (una guerra o un terremoto), el Triage sirvió para clasificar y seleccionara las personas que tenían posibilidades de vivir.
Cómo se aplica el Triage
Cuando hay una situación de desastre se aplica el Triage utilizando el método de colores. Este sistema empezó a utilizarse en Estados Unidos en los 90, pero la Asociación Médica de Canadá instauró su propio método al igual que Australia. Tanto el de EE.UU., Canadá y Australia son los más utilizados en la actualidad.
En República Dominicana se ha adoptado más el método estadounidense, que se parece mucho al canadiense.
Se toman cinco parámetros para aplicar el Triaje en las emergencias de los centros sanitarios del país.
En situaciones de desastres, se clasifican los pacientes de acuerdo a colores:
- Negro: El paciente ya ha fallecido
- Blanco: El paciente tiene posibilidades de vivir
- Rojo: El paciente está grave, en condiciones críticas, por lo que necesita atención inmediata.
- Amarillo: El paciente tiene una condición de emergencia, pero puede esperar.
- Otros colores: Existen el amarillo, el naranja, verde y azul que son pacientes que pueden esperar un tiempo más prolongado que el blanco, rojo y amarillo.
Tras las explicaciones sobre la clasificación de los pacientes por orden de prioridad, la doctora Quezada expresa que su interés es que cuando acudan a una emergencia los familiares (madres, padres, tíos, primos o cuidadores) sepan que hay un protocolo que indica atender de acuerdo al cuadro médico de cada quien.
Quezada explica que una de las características principales que debe tener el personal que realiza el Triage, es la habilidad de comunicarse y tener sentido de empatía.
“Que sea alguien capaz de ponerse en los zapatos del otro, de entender su situación para que sepa manejar la situación con tacto”, precisa la especialista.
Entre las situaciones a las que dan prioridad, por ejemplo, en el área de pediatría, cita la doctora los casos de dificultades respiratorias.
Destaca que por ejemplo, es imposible no atender de inmediato a una madre que llega con un bebé o un niño con un cuadro respiratorio difícil, ya sea asma u otra afección.
“Ese es un paciente que debe pasar inmediatamente”, reitera.
Al contar su experiencia como médico pediatra en la Emergencia del hospital Robert Read Cabral, comenta que allí puede llegar de todo.
Desde un recién nacido que necesita un cuidado especial; otro que requiere una ventilación, una alergia, un caso de fiebre o una torcedura de tobillo, son los casos más frecuentes que se presentan en la emergencia pediátrica.
En algunos casos, por desconocimiento y desesperación, llegan casos que pueden atenderse con cita médica.
“Un paciente que llegue con fiebre o vómitos, sin deshidratación, puede esperar si hay otros casos prioritarios. No es lo mismo que un niño llegue convulsionando, que es un paciente a pasar de inmediato”, narra la pediatra.
Señala que algunos casos aunque no parezcan de emergencia, suelen serlo, como en caso de algunas madres que llegan muy tranquilas con un bebé que casi no reacciona.
“Cuando llega un bebé con respiración muy lenta, este requiere observación, porque a veces nos damos cuenta que la criatura está en estado de ´Shock´ y es peligroso porque ahí se comprometen varios elementos del organismo”, explicó.
Señala que siempre hay que mantener en observación a los niños, sobre todo a los recién nacidos, sobre todo cuando se aprecia un comportamiento distinto al que suele tener.
Por lo regular el personal fijo asignado a una Emergencia, suele contemplar a un médico general, una pediatra y un internista, a los que se añaden las enfermeras.
Destaca Quezada que actualmente se ha hecho una separación tanto en las Emergencias de las clínicas, como de los hospitales en el área de pediatría.
Explica que lo ideal sería que en el país el sistema de Triage se aplicara con un método de luces con los colores que indican la prioridad.
“Por ejemplo, en los hospitales lo que se hace es que el médico va pasando y entrevistando a los pacientes o al familiar que le acompaña y ahí evalúa la condición.
Finalmente, la doctora Quezada, invitó a tratar de tener un poco de calma aunque que se crea que todo está perdido, y mantener la fe en Dios ante cualquier problema de salud que se presente.