!!ASIMISMO!!: Empresarios y organizaciones sociales crean la “Iniciativa por la institucionalidad democrática”

La iniciativa aglutina a las principales organizaciones empresariales, así como académicas y de la sociedad civil, con la finalidad de impulsar un conjunto de reformas institucionales. La iniciativa agrupa a las principales entidades empresariales del país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Organizaciones empresariales, de la sociedad civil y académicas anunciaron la conformación de la “Iniciativa por la Institucionalidad Democrática”, un espacio constituido en procura de impulsar una serie de reformas y transformaciones que demanda la República Dominicana. 
Las entidades indicaron que la iniciativa tiene el objetivo de estimular a todos los actores políticos, estatales y sociales a asumir el compromiso de “dotar al país de una institucionalidad sólida que incremente la confianza social en los órganos del sistema democrático, del sistema de partidos” y de las instituciones políticas y sociales en general. 
En este sentido, las organizaciones se comprometen a realizar las sinergias necesarias y a trabajar para el logro de estos objetivos, entre los que figuran: la aprobación de la Ley de Partidos y de una nueva legislación electoral. 
Asimismo, dar seguimiento permanente al proceso de selección de los titulares de la Junta Central Electoral (JCE), la Cámara de Cuentas, la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral, con la finalidad de “garantizar la independencia de estos órganos y por tanto el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales”. 
Además se comprometen a exigir, conforme a lo establecido en la Constitución, al Congreso Nacional, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General que ejerzan su función de control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los fondos públicos. 
Las instituciones que componen la iniciativa son: el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia de Santo Domingo (AEIH), la Asociación para el Desarrollo (Apedi), el Centro Bonó, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, la Asociación Pro Bienestar de la Familia, (Profamilia), el Centro Juan XXIII y la Fundación Pro Bono. 
El texto completo de la declaración puede ser descargado aquí

Mis Publicaciones