Jueces crean asociación para fortalecer sistemas de justicia en Iberoamérica

Jueces crean asociación para fortalecer sistemas de justicia en Iberoamérica
24 de Agosto del 2016
lLos jueces organizados en la nueva asociación  harán estudios comparados de los sistemas de jusiticia de los países iberoamericanos, a fin de fortalecerlos.
Rafael Tomás Jaime
Jueces de ocho países iberoamérica anunciaron la creación el pasado 19 de agosto de la Asociación Iberoamericana de Estudios Jurídicos "Pensar al Derecho" (Asijpad), que tiene por objetivo realizar un estudio comparado de los sistemas de justicia de sus países y contribuir a hacerlos más equitativos y facilitadores de los procesos, principalmente a la gente más pobre.
El anuncio lo hizo la jueza Catalina Ferrera Cuevas, jueza del Tribunal Superior de Tierras de República Dominicana, en el programa "El gobierno de la noche", de la Z101, acompañada de los magistrados Manuel Samudio Mora, juez del Tribunal Superior de Justicia de Bogotá; Kautz Kellys, registrador del Tribunal de la Propiedad de Chile, y Yamil Nazle, también de Chile.
Ferrera Cuevas informó que además de jueces de República Dominicana, también forman parte de la entidad magistrados de Colombia, Costa Rica, Brasil, Chile, España, Perú y Argentina.
Explicó que es una entidad puramente académica, sin fines de lucro, cuyos objetivos son contribuir con el desarrollo del conocimiento del derecho de forma comparada en los países latinoamericanos e iberoamericanos y adaptarlos a sus respectivas realidades.
De su lado, Yamil Nazle afirmó que la ONG fue creada para analizar los diferentes tipos de derechos aplicados en cada país y buscar soluciones a los problemas ciudadanos, de familia, de matrimonios, de paternidad y de relaciones informales.
Al dsestacar la importancia de la Asijpad, precisó que ésta busca comparar sistemas de justicias y generar soluciones, mediante la interconexión jurídica entre los países de iberoamerica y latinoamérica, como lo han en materia económica, con la creación de mecanismos de interrelación y cooperación comercial.
Nazle confió que ese será un largo proceso integracionista en materia del derecho.
En tanto, el juez Manuel Samudio Mora, añadió que la entidad surge durante un encuentro de jueces en España que un día se reunieron y decidieron unir experiencias para mejorar la administración de justicia en los países iberoamericanos.
Expresó que serán comparadas las experiencias de los países de cada uno de los integrantes, con un fin académico, para buscar beneficios en la sana administración de justicia.
Samudio Mora como Yamil Nazle y Kautz Kellys resaltaron los mecanismos existentes en los ministerios públicos y la justicia de Colombia y Chile para asistir a las personas de escasos recursos económicos en los procesos judiciales.

Jueces crean asociación para fortalecer sistemas de justicia en Iberoamérica



Mis Publicaciones