OTRO GOLPE A LA DEMOCRACIA Y LA INDEPENDENCIA INSTITUCIONAL: Analizan selección miembros JCE y TSE; creen el PLD se impondrá

Comentaristas de El Gobierno de la Tarde analizaron este miércoles la eventual selección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), que deben ser escogidos por el Senado de la República, y coincidieron en que serán electos por consenso del liderazgo de los partidos políticos, pero con una mayoría vinculada al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Hicieron el análisis ante la decisión del Comité Político del PLD, reunido ayer, de oir a la sociedad civil en torno a la futura integración de ambos organismos y con respecto a la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y en torno al régimen electoral.

Para Adolfo Salomón, el PLD impondrá su mayoría en el Senado de la República para controlar el TSE y la JCE, pero entiende que en definitiva la conformación será parte de un acuerdo entre los principales partidos del país.

Aníbal Herrera afirmó que al Senado se llevará propuestas o ternas, pero aclaró que eso no ata la voluntad de los senadores a la hora de seleccionar a los miembros de esos órganos, y advirtió que las organizaciones opositoras ni de la sociedad civil podrán decir que se les marginó del proceso.

"No es una obligación que los propuestos por los partidos y la sociedad civil sean escogidos", observó, al tiempo de afirmar que eso se ha hecho históricamente en esos procesos.

En ese sentido, sugiere que los partidos opositores y la sociedad civil acepten y acaten lo que decidan los congresistas y no quieran ilegitimar el proceso ni se diga que estuvo viciado, porque no fueron escogidos partidarios.

Al respecto, Felipe Romero exhorta que para la selección de los integrantes de la JCE y el TSE se adopte una metodología de elección mediante el consenso político y así se eviten confrontaciones futuras por las decisiones del Senado de la República.

Eddy Alcántara, quien ha sido persistente en que el PLD impondrá su mayoría en el Senado para imponer a su gente en ambos organismos, al advertir que "se caerá nuevamente en la política de reparto".

"Se caerá en el pendejismo, pero que tienen la mayoría, harán una JCE y un TSE con personajes designados por ellos", en referencia al Comité Político del PLD.

Coincidente con el análisis en que se impondrán los partidos en la selección de nuevos miembros de ambas entidades, Pedro Jiménez exhortó a los profesionales que han sometido curriculum para ser evaluados, a que "no se pongan de relajo".

Sostuvo que la historia política demuestra que son los partidos y sus líderes quienes decidirán las personas que formarán parte de ambos organismos.

Para esos fines, aseveró que "se reunirán Danilo Medina, Quique Antún, Miguel Vargas y Luis Abinader para decidir quienes los integrarán".

Felipe Romero concluyó en exhortar al PRM que sugiera los 15 candidatos que presentará para que se escojan dos de ellos, y no creer que los escogerán todos o la mayoría, queriendo hacer imposiciones imposibles.

OTRO GOLPE A LA DEMOCRACIA Y LA INDEPENDENCIA INSTITUCIONAL: Analizan selección miembros JCE y TSE; creen el PLD se impondrá

Mis Publicaciones