Por Luis Orlando Díaz Vólquez - Gasabara Editor
En el extremo derecho, José Julio Gómez, delegado del PRM en el Presídium de la IUSY. |
SANTO DOMINGO:- En presídium efectuado el 6 de junio en Austria la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) externó su preocupación por la situación post-electoral que existe en la República Dominicana a raíz de la celebración de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del pasado 15 de mayo.
José Julio Gómez, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el evento, informó de la Declaración aprobada en el cónclave, la cual hace constar que en la “República Dominicana hemos observado una debilidad en el desarrollo de su democracia”.
En el marco de la internacionalización del documento “Evidencias de un Fraude Electoral”, que lleva a cabo el PRM, a través de sus secretarías de la juventud, y la de asuntos internacionales, para hacer constar que “en los comicios efectuados en República Dominicana el pasado el 15 de mayo ocurrió un conjunto de irregularidades que conforman un patrón sistemático de manipulaciones fraudulentas”, Gómez llevó a debate el tema a una de las sesiones de trabajo del presídium de la IUSY.
En ese sentido, la entidad evacuó una Declaración que está siendo difundida por su Secretaría General, con sede en Viena, Austria, en los más de 100 países que la conforman.
El Presídium deplora el uso de nuevas tecnologías en el proceso electoral, nunca aplicadas sin antes asegurarse de que éstas servirían para dinamizar y garantizar la transparencia del mismo.
En los hechos, en un alto porcentaje de los centros electorales no funcionaron las nuevas tecnologías, dejando en evidencia que la Institución electoral no se preparó para la implementación de esta nueva forma de conteo de votos, y ahí estuvo la principal falla en este proceso.
Acota la Declaración de la IUSY, “Estamos de acuerdo con el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) con relación al mecanismo de compra de cédulas y proselitismo partidario que se exhibió el día de las elecciones. Para nosotros estas actuaciones reflejan una ausencia de regulación de la institución electoral dominicana que debe velar para que este tipo de malas acciones no se presenten en los procesos de elección popular”, concluyen las citas.
José Julio Gómez es, además, secretario de asuntos internacionales de la juventud del PRM y coordinador mundial de la IUSY en asuntos estudiantiles.