Regidor advierte alcaldes deberán pagar con sus bienes deudas municipales
Waldys Taveras |
El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y regidor del Distrito Nacional Waldys Taveras advirtió este jueves que los alcaldes que han contraído deudas y no puedan ser pagadas antes del 16 de agosto, deberán pagarla con sus bienes, si estas no han sido autorizadas regular y previamente a su concertación por el Concejo de Regidores, como deudas plurianuales y aprobadas por la Dirección General de Crédito Público.
Taveras, remitió una comunicación al ministro de Hacienda, Simón Lizardo y al director de Crédito Público, Magín Díaz, donde denuncia que muchas alcaldías se han endeudado irracionalmente en abierta violación a las disposiciones de la Ley 176/07 de los Municipios y la Ley 6/06 sobre Crédito Público, porque han tomado préstamos y créditos sin tener la disponibilidad de fondos, sin opinión previa de los contralores municipales, ni autorización de los Concejos de Regidores y la Dirección de Crédito Público.
El dirigente perremeístas recuerda que el art. 347 de la Ley Municipal prohíbe que los alcaldes y demás funcionarios municipales autoricen gastos y se contraigan obligaciones sino se dispone de las partidas presupuestarias, y agrega que el art. 343 de dicha ley de manera expresa señala que no tendrán efecto ni validez jurídica los acuerdos que ordenen pagos o engendren obligaciones pecuniarias a cargo del municipio, sino se dispone de los fondos para su ejecución.
Taveras concluyó su comunicación al ministro de Hacienda y al director de Crédito Público señalándoles que esa acción de endeudamiento irracional, "llega al extremo de la concertación de deudas a proveedores y servicios que comprometen el presupuesto municipal de todo un año".