Monseñor Camilo asegura destrucción de Loma Miranda sería una desgracia para el país

NACIONALES
Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo.
El Obispo de la Diócesis de La Vega, Monseñor Antonio Camilo, reiteró este sábado su petición de que Loma Miranda sea declarada como Parque Nacional y consideró que destruirla mediante la explotación minera sería una desgracia para la provincia de La Vega, la región del Cibao y todo el país.
Camilo manifestó que si se destruye Loma Miranda desaparecerá el agua y la vegetación de esa zona del país, lo cual calificó de negativo porque “sin agua no podemos vivir, pero sin oro, plata y níquel si podemos vivir”.
“Loma Miranda es parte de un sistema que mantiene el equilibrio ecológico, por eso destruirla por medio de la explotación minera y unirla a la explotacion de la Loma Ortega sería una desgracia para la provincia de La Vega y para toda la región del Cibao y el país”, sostuvo el obispo.

Manifestó que: “Hay grupos e instituciones que propagan que los ecologistas están impidiendo el progreso, pero ¿Para qué es el progreso? ¿No es para los seres humanos? Ahí tenemos Loma Miranda que da agua para todos. Asímismo, otros dicen que con la explotación el país se desarrolla, pero nunca dicen los daños que ocasiona al medio ambiente”.
El sacerdote indicó que no está en contra de que el país se desarrolle, pero que tampoco se puede permitir que la riqueza nacional se quede en manos de dos o tres personas.
“El agua es vida y tenemos que defender Loma Miranda porque ahí las aguas llegan y de ahí vienen a nosotros, somos una isla de recursos limitados y el agua es la riqueza más importante y necesaria, es mayor que el oro, que el níquel y la plata”, sostuvo Camilo.
Misa por Loma Miranda
El Obispo de la Diócesis de La Vega habló en esos términos al oficiar una misa junto a diez sacerdotes con el objetivo de solicitar al Senado que declare a Loma Miranda como Parque Nacional.
La actividad se celebró en la explanada de la Catedral de La Vega y fue transmitida a través de la Z101.
Cientos de personas, entre éstas legisladores, acudieron a la parte frontal de la Catedral de La Vega para respaldar la misa que ofició el obispo Camilo.
Los senadores Euclides Sánchez y Luis René Canaán Rojas, representantes de las provincias La Vega y Hermanas Mirabal, y el diputado Aridio Vásquez, resaltaron la masiva asistencia de ciudadanos a la actividad.
Proyecto de Ley en el Senado
El proyecto que declara a Loma Miranda como Parque Nacional fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 1ro. de octubre y enviado a una comisión especial por el Senado de la República.
La comisión especial es presidida por el senador de Azua, Rafael Calderón e integrada por los senadores Rubén Darío Cruz, Tommy Galán, José María Sosa, Prim Pujals y Francis Vargas.
Diversos sectores han denunciado que la minera Falcondo Xstrata Níquel, la cual intenta explotar Loma Miranda, inició un operativo para tratar de silenciar voces y que sectores le apoyen en su objetivo.
La Loma Miranda está ubicada dentro del segundo corredor biológico más importante del país con casi 500 especies botánicas, con  98 de las 201 familias de vegetales de todo el territorio y  un inmenso bosque de pino endémico.
Es  una zona con alta diversidad biológica con más del 70% de endemismo en las especies de flora y fauna.
Por Melbin Gómez, para: http://z101digital.com/app/article.aspx?id=112031

Monseñor Camilo asegura destrucción de Loma Miranda sería una desgracia para el país

Mis Publicaciones