Plan Nacional de Alfabetización

Lic. José Vargas, el actor


Por: Lic. José Vargas
La constitución de la Republica Dominicana, en su articulo 63, establece que toda persona tiene derecho a una educación integra, a lo largo de toda su vida; de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin mas limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.
El acápite 6 del mismo artículo, señala que son obligaciones del estado dominicano la erradicación del analfabetismo y promover educación a personas con necesidades especiales y con capacidades excepcionales.
Tomando en cuenta y usando como referencia este mandato constitucional que el presidente de la Republica, Lic. Danilo Medina Sánchez, expreso la iniciativa mediante el decreto No. 546–12, que crea el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende conmigo”, con la finalidad de dar inicio a la erradicación del analfabetismo de personas jóvenes y adultos, en todo el territorio Nacional.

Al Momento las autoridades municipales y educativas, acatando la medida presidencial, que estableció el superior gobierno, dieron inicio a este importante plan, en el mes de enero con la implementación de 17 núcleos de aprendizaje, que no es más que el espacio grupal donde las personas que han decidido aprender a leer y escribir se integran juntos, para lograr lo que se han propuesto. 
En los días 25, 26 y 27 de marzo se capacitaron 292 nuevos núcleos, en este municipio y en esta misma fecha quedaron instruidos unos 11 mas, a través de la Cooperativa Nacional de Maestros “COOPNAMA”, en la Escuela Básica Juan Pablo Pina, en  la provincia San Cristóbal.

Mis Publicaciones