Seccional ADP Villa Altagracia apruba plan de lucha diseñado por Pleno Nacional de Profesores


“De no recibir una respuesta, amenazaran con el no inicio de clase del siguiente año escolar 2013–2014”.

Por Eddy Arias
Villa Altagracia. – La asamblea municipal de Profesores agrupados en la Seccional Municipal de la ADP en el Municipio de Villa Altagracia aprobó en plan de lucha acordado por el Pleno Nacional de Dirigentes de la Asociación Nacional de Profesores “ADP”.
Reunidos en la Escuela Javier Angulo Guridis, de este municipio los educadores conocieron y discutiero el intrusivo de lucha que en toda la geografía nacional, distribuyo el Comité Ejecutivo del gremio magisterial que consta de 7 páginas y que están contempladas todas las propuestas de acciones a seguir para obtener sus objetivos colectivos.

El organismo municipal de ADP que encabeza la Profesora Altagracia Casilla, presidenta municipal, valoró como positivos los planteamientos que enmarca el plan de lucha establecido en el documento base, recibido de la mas alta dirección sindical en la que militan quienes dotan del pan de la enseñanza a los dominicanos en los niveles inicial, básico y secundario.
Señala el documento que la postura de las autoridades frente a la demanda salarial de docentes activos, pensionados y jubilados, la ausencia de acción en torno a la propuesta que formulamos para el seguro medico, lo mismo que la aplicación unilateral del 20%, con la modificación de la escala del incentivo por evaluación del desempeño y la reducción del beneficio de la titilación de 40 a un 15% (5% Especialidad y 10% Maestría) en violación de la ley y al Estatuto Docente, es parte de una provocación que busca beneficiarse del modelo privatizador, para los propósitos de destrucción de la ADP.
Además establece el referido documento, establece cuatro ejes fundamentales en su plan de acción, que son:
  1. Estrategia comunicacional y humanización de la demanda.
  2. Movilización y articulación.
  3. Escenarios de debate que develen la concepción neoliberal del modelo educativo que sirve de soporte a los adversarios del magisterio y el interés de sectores privados por lucrarse en el sector.
  4. Acciones legales.
Dentro de las acciones a desarrollar en lo adelante señalan los siguientes:
  1. Realizar Asamblea de Madres, Padres, Tutores y Organizaciones Comunitarias en cada escuela del país.
  2. Declarar el 13 de abril (43 aniversario de la ADP) Día Nacional de Movilización y Preafirmación de la Militancia Adepeísta.
  3. El 1ro. de Mayo, junto con las Centrales Sindicales y los diversos colectivos de trabajadores/as, participar en Gran Marcha Nacional.
  4. El 30 de junio, Día del Maestro/a dominicano/a, llevar a cabo una Gran Concentración – Marcha Nacional.
En su escrito, también establecen lo maestros que de no recibir una respuesta, amenazaran con el no inicio de clase del siguiente año escolar 2013–2014.

  1. Declarar el 25 de cada mes día nacional de movilización, visibilización y sensibilización en torno al drama humano del maestro/a en el país.
  2. Montar una carpa permanente con maestros/as pensionados/as y jubilados/as en el Parque Independencia.
Entre otras actividades que establecen serán celebradas hasta lograr las reivindicaciones que persiguen, en favor de su sector, por una vida y educación digna.
Dieron a conocer dentro de las especificaciones bajadas a la base de la ADP que en sus diferentes jornadas utilizaran el color verde, que identificará la campaña “por la Dignificación del Ejercicio Docente”.
La amplia propuesta fue leída y secundada por todos los maestros presentes en la actividad que fuera celebrada para esos fines, en la que se observa que los alumnos no dejaran de recibir docencias.

Mis Publicaciones