Abrir las Escuelas, es Abrir Más Cementerios.
Por Freddy García. M.A. Psicólogo-Educador-Político. |
Por Freddy García. M.A.
Psicólogo-Educador-Político.
Una Nueva Vida estamos viviendo, construimos de manera positiva, con alegría-esperanzadora, con optimismo, confianza, creatividad. La Resiliencia – Cuarentena.
(García, 2020).
Tener cuidado con una Apertura Escolar Precipitada: Se precisa pensar, en las situaciones que se nos podrían venir encima, pensar en las Familias, pensar en la Realidad Cultural Dominicana, pensar en los y las Niños y Niñas. Escuchar Experiencias de otros países, con más nivel de desarrollo y disciplina que el nuestro.
Pensar en un Currículum Virtual, pensar en la Capacitación Permanente.
Pensar en los y las jóvenes preparados y preparadas en la Informática, nombrarlos y nombrarlas como Monitores Virtuales.
Pensar en una Apertura Escolar Gradual, por parte, si fuere necesario por Regiones, por Regionales de Educación, por Distritos Escolares, es decir, hacer ensayos Pilotos y Evaluar.
Pensar en las Comunidades donde no llega la Energía Eléctrica, pero no tienen Radio, las Familias Pobres, es el momento de proponer un Proyecto de dotar a cada Hogar de Un Radio, para las Clases Virtuales.
Pensar en las Familias que no tienen una Computadora, es el momento de un Proyecto llamado: Computadora Familiar, con un Monitor Virtual(Joven Profesional de la Tecnología), entrenado o entrenada para Acompañar las Familias.
Pensar en una Batería de Psicólogos-Psicólogas- Orientadores y Orientadoras, para asignar de manera Virtual a las Familias, con el ánimo de reducir la Ansiedad - Depresión y Trabajar la Salud Mental.
Pensar en la Experiencias de Radio Santa María, llevada por los Sacerdotes Jesuitas, ha dado resultado positivo, se puede hacer acuerdos con ellos y delegar esta tarea de la Virtualidad para que la Administren.
Pensar en hacer Acuerdos con los Programas Televisivos y Radiales para desde allí llevar la Educación Virtual.
Pensar en un Programa de Actualización y Capacitación permanente a las Familias, también de manera Virtual.
Pensar en la Virtualidad como una Cultura Educativa, romper con el Viejo Paradigma de la Educación Bancaria, la Educación Esponja.
Cuidado con volver al pasado, pues no estábamos bien, ahora tenemos la oportunidad de cambiar el Modelo Educativo, rediseñar el Currículum, socializar con los y las Expertos en Educación Virtual, conocer las Experiencias de otros países y sus resultados.
Pensar en Refundar la Escuela, tenemos la oportunidad, pues la Pandemia nos llegó de sorpresa, no la esperábamos, ahí está la ganancia, pues hemos ido aprendiendo a convivir de manera Resiliente.
Pensar en la Educación Técnica, pensar en la Educación por Competencias es otro reto que tenemos por delante, pues hay que demostrar que hemos logrado las Competencias para poder decir que hemos aprendido.
Pensar en las Alternativas Virtuales desde las Empresas, se precisa de todo un movimiento que piense en cuál sería el mejor Modelo desde la Virtualidad?
Pensar en Estrategias Innovadoras: Estrategias Meta-Cognitivas, Estrategias Significativas, Estrategias Constructivistas, Estrategias Holísticas y Estrategias que nos permitan desarrollar el Pensamiento Crítico, Reflexivo y Analítico desde la Virtualidad.
Las Conferencias Virtuales, Docentes Invitados al Aula, Estudios de Casos, Análisis de Videos, Dinámicas, Exposiciones, Cuadro Comparativos, Mapas Conceptuales y Mentales, Trabajar con los Crucigramas, Análisis de Artículos…..
Pensar en las Inteligencias Múltiples de Gardner e integrarlas al Modelo Virtual.
Pensar en el Modelo Aula Abierta-Estudio _Clase, llevado por Japón, es una Experiencia enriquecedora, muy bien, podríamos asumir en la República Dominicana. Pensar en el Método Tuning, Pensar en la Educación por Proyecto, Modelo por Competencias.(García,2020)
Cuando Bill Gates fundó Microsoft, junto con Paul Allen en 1975, lo hizo pensando en una causa más grande: si se le da a las personas las herramientas adecuadas, se les hace así más productivos, entonces cada uno (cualquiera o todos), sin importar sus condiciones, tendrá la oportunidad de desarrollar su potencial.
Bill Gates tuvo la visión de: "un computador personal en cada hogar y encima de cada escritorio". Él vio al computador personal como una herramienta equalizadora, que le brindaba a todos tener las mismas oportunidades.(Recuperado https://edu.gcfglobal.org/es/educacion-virtual/el-futuro-de-la-educacion-y-el-papel-de-gcfglobal/1/)
“Los Profesores necesitan Retroalimentación Real”(Bill Gates,2013). Recuperado https://www.youtube.com/watch?v=qeVcXUSPAN0
Una de las características de las principales instituciones educativas actuales es su compromiso con la tradición. Con estas tradiciones vienen los métodos de enseñanza que han existido desde el comienzo de la Revolución Industrial y que no han cambiado en muchas décadas.
La realidad virtual cambiará la forma en que las instituciones educativas abordan el aprendizaje mediante la entrega de experiencias de aprendizaje que ya no dependen de conferencias para enseñar conceptos o la idea de obtener un título para obtener un solo rol en el curso de la carrera de toda la vida de una persona. De hecho, la realidad virtual puede ayudar a crear experiencias de aprendizaje que se expanden a través de varias disciplinas facilitando el crecimiento de trayectorias profesionales multidisciplinarias.
También es probable que las mejores escuelas del futuro se definan de acuerdo con qué tan bien la institución ha adaptado su plan de estudios a las demandas tecnológicas actuales y futuras en lugar de los logros del pasado.(Recuperado https://www.aauniv.com/s/blog/que-es-educacion-virtual/).
La Enseñanza representa un reto a la hora de encontrar nuevas dinámicas y formas construir los conocimientos, sobretodo en tiempos en que la información es casi que inmediata y nuestras dinámicas de socialización han cambiado.
La Educación Virtual es uno de los nuevos métodos de enseñanza en la actualidad y utiliza la tecnología para educar de forma remota, eliminando las barreras de la distancia y, por qué no, tiempo.
Educación Virtual, también conocida como Enseñanza en Línea, hace referencia al desarrollo de la dinámica de Enseñanza - Aprendizaje que es realizado de forma Virtual. Es decir, existe un formato educativo en donde los docentes - estudiantes –familias pueden interactuar diferente al espacio presencial.
Se apoya en las TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ya que hace uso de las herramientas que ofrece internet y nuevas tecnologías para proporcionar ambientes educativos adecuados y de alta calidad.
Es importante tener en cuenta que la Educación Virtual se relaciona con la Educación a Distancia, la cual nació a raíz de la necesidad de cobertura de calidad educativa a personas que, por distancia y tiempo, no pueden desplazarse hacia un centro de formación físico. Considerar que estamos en una situación difícil en una Pandemia Generalizada, se precisa pensar en Alternativas para abrir las Escuelas de manera Virtual, abrir las Escuelas de manera Generalizada es abrir más Cementerios.
(García, 2020).
Escuchar y estudiar las Propuestas de otros países, por Ejemplo:
Expertos de la Universidad de Granada calculan que meter a 20 niños en un aula supone 808 contactos cruzados en dos días.
Un grupo de Especialistas en planificación estima los riesgos de la vuelta a las clases en septiembre y reclama una organización que piense “más allá de la primera jornada”. Suponiendo una familia media española, formada por dos adultos y 1,5 hijos menores —lo que se traslada a las operaciones matemáticas asumiendo que en el aula hay 10 estudiantes con un hermano y otros 10 que son hijos únicos—, el primer día de clase cada alumno estará expuesto a 74 personas. Eso ocurrirá, exclusivamente, si no hay roce con nadie externo al aula propia y al hogar familiar. “El segundo día", explica Alberto Aragón, coordinador del proyecto, "la interacción alcanzaría las 808 personas, considerando exclusivamente las relaciones sin distanciamiento ni mascarilla de la clase propia y las de las clases de hermanos y hermanas”. La proyección sobre el papel supera los 15.000 contactos en tres días.
Si el número de escolares en la clase sube a 25, como muchas autonomías han anunciado porque coincide con el ratio habitual, el número de personas implicadas subiría hasta 91 el primer día y 1.228 el segundo. El contagio de una persona de ese colectivo conlleva un riesgo automático para todo el grupo, por lo que cabe esperar que cualquier situación de alerta lleve consigo el cierre del grupo o incluso de todo el colegio si han compartido espacios o docentes comunes. Sin embargo, la realidad es que ninguno de estos escenarios posteriores está realmente planificado en este momento. Para Alberto Aragón, catedrático de la UGR y especialista en organización de empresas y planificación, no solo existe una deficiente preparación de cara a septiembre sino que, además, se ha dejado ésta en manos de los colegios, algo que “evidentemente” sobrepasa su capacidad organizativa y de recursos. El catedrático plantea que preguntas como: ¿qué hay que hacer si un niño tose?, ¿cuándo se les hace un test a los profesores: cada día, a veces, si se ponen enfermos? También comenta sugerencias sin más detalle, como que se den clases al aire libre, lo cual no tiene respuesta a estas alturas: “Ni parece que se estén preparando”, explica. "En este momento solo sabemos que se vuelve a clase y que se han ofrecido algunas ratios de referencia, pero poco más”, defiende Aragón. “Se ha puesto mucho énfasis en el objetivo de abrir las aulas en septiembre, pero faltan todos los otros componentes de una buena planificación”. Aragón explica que, efectivamente, el primer día está planificado, pero “es necesario hacerlo más allá de esa primera jornada y hay que pensar en la segunda y en las siguientes”. Será entonces cuando los centros se tendrán que enfrentar a situaciones que merece la pena tener ya pensadas.
Si no se programa el día después de iniciar las clases, dice el investigador, “y se empieza ya, será muy difícil tener éxito en la vuelta a clase”. Hay que decidir ahora "si se van a contratar más docentes, qué espacios extraordinarios se podrán utilizar o, por ejemplo, si se va a proveer de ordenadores a los estudiantes. Es importante reconocer que la organización de la vuelta al cole tiene características que la hacen especialmente complicada. Y eso precisamente debe llevar a planes más rigurosos”, advierte. Comparativa con otros países
La comparación con otros países también resulta interesante. Dinamarca e Israel, que ya han vuelto a clase, sirven de modelo de estudio. En el caso de Dinamarca, “con una buena planificación y recursos suficientes”, dice Aragón, las clases son ahora de 10 alumnos, que salen de cinco en cinco al recreo y con una organización temporal y espacial que minimiza los contactos. “Les va bien y han bajado al mínimo el riesgo”. En el caso de Israel, con un modelo de vuelta similar al previsto para España, “en los dos o tres primeros días hubo que cerrar 100 colegios”. Muchas veces, según el profesor, más por prevención ante toses o fiebres que de enfermedad.
(Arrollo,2020, Granada, recuperado del País 17 de junio).
"Un gran fracaso": Israel admite su "error" en la reapertura de las escuelas que no deberían repetir otros países.
Recuperado(https://actualidad.rt.com/actualidad/362236-error-israel-reabrir-escuelas-coronavirus ,5 de agosto,2020).
Mientras EE.UU. y otros países estudian la estrategia a seguir en la reapertura de las escuelas, cerradas por la pandemia de coronavirus, el ejemplo de Israel, uno de los primeros países en reanudar la actividad escolar "ilustra los peligros de moverse con demasiada precipitación", sostiene un artículo de The New York Times.
El manejo de la pandemia por parte de Israel se consideró exitoso al principio. Entre otras medidas, el país hebreo cerró las escuelas a mediados de marzo e introdujo el aprendizaje remoto para sus dos millones de estudiantes. Sin embargo, a mediados de mayo, envalentonado por la caída de las tasas de infección y deseando reanimar una economía devastada, el Gobierno israelí reabrió por completo los centros escolares.
En cuestión de días, se registraron infecciones en la escuela secundaria Gymnasia Ha'ivrit de Jerusalén, que rápidamente se convirtió en el mayor brote en una sola escuela en Israel y, posiblemente, en todo el mundo, con 154 estudiantes y 26 miembros del personal infectados.
Sea como fuere, la reapertura precipitada de los centros educativos "fue un gran fracaso" y, "definitivamente", otros países "no deberían hacer lo que hemos hecho", sostiene en declaraciones al diario Eli Waxman, profesor del Instituto de Ciencia Weizmann y presidente del equipo que asesora al Consejo de Seguridad Nacional de Israel sobre la pandemia.
"Si hay un número bajo de casos, existe la ilusión de que la enfermedad ha terminado", pero es una "completa ilusión", apunta, por su parte, Hagai Levine, profesor de epidemiología en la Universidad Hebrea y la Escuela de Salud Pública Hadassah.
Levine explica que "el error en Israel" fue que, si bien puedes abrir el sistema educativo, "tienes que hacerlo gradualmente, con ciertos límites, y debes hacerlo de una manera muy cuidadosa".
Referencias Bibliográficas.
Arrollo, J. (2020). Artículo Meter 20 niños en un Aula supone 808 contactos cruzados.
García, F (2020). Resiliencia – Cuarentena, San Cristóbal, República Dominicana.
Recuperado (https://actualidad.rt.com/actualidad/362236-error-israel-reabrir-escuelas-coronavirus, 5 de agosto, 2020). (Recuperado https://www.aauniv.com/s/blog/que-es-educacion-virtual/ ).
(Recuperado https://edu.gcfglobal.org/es/educacion-virtual/el-futuro-de-la-educacion-y-el-papel-de-gcfglobal/1/ )