El Crecimiento Personal es un gran ahorro
de tiempo. Cuanto mejor te vuelves, menos tiempo te lleva alcanzar tus
objetivos. (BRIAN TRACY).
“Quién tiene un Por qué para vivir, puede soportar casi
siempre cualquier Cómo”(Nietzsche).
“Las Personas cultivan el poder de
visualizar o formar imágenes de Sí Mismas como poseyesen el deseado rasgo
mental y actuasen de acuerdo con él”(Anónimo).
El
Desarrollo Personal conocido también como superación personal, crecimiento
personal, cambio personal o desarrollo humano, es un proceso de transformación
mediante el cual una persona adopta
nuevas ideas o formas de pensamiento (creencias), que le permiten generar
nuevos comportamientos y actitudes, que dan como resultado un mejoramiento de
su calidad de vida en todos los sentidos: Profesional, Social, Personal y
Familiar.
El Desarrollo Personal y Social: incluye
actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsan el desarrollo de
las habilidades personales y de los propios potenciales, contribuyen a
construir capital humano y facilitan la empleabilidad, mejoran la calidad de
vida, y contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones.
El concepto no se limita a la autoayuda,
sino que también incluye actividades formales e informales para el desarrollo
de otros en papeles tales como maestro, guía, administrador, orientador
vocacional o mentor.
Cuando el Desarrollo Personal y Social se lleva a cabo en el contexto de
instituciones, se refiere a los métodos, programas, herramientas, técnicas y
sistemas de evaluación, que apoyan el desarrollo humano a nivel individual,
tanto en las organizaciones como en actividades planificadas por sí mismo.,
entonces el Acompañamiento Permanente es muy importante, aunque siempre la meta
es que la Persona Camine, Camine, Camine, con sus Objetivos y Proyectos de
Vida, (García, 2020).
Educación y formación como ejercicio en
habilidades sociales
La educación y la formación son dos
actividades de desarrollo personal y social imprescindibles. Se consideran
ingredientes que adquieren un significado propio en todas las etapas de la vida
puesto que el rol del ser humano como alumno de la escuela de la existencia es
una imagen que ejemplifica esa esencia de curiosidad constante por descubrir
cosas nuevas. Una formación para la vida que puede materializarse, también, en
las conversaciones cotidianas. (Nicuesa,2018).
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
“Toda idea tiene que traducirse en una
estrategia realista, que se pueda ejecutar. Si no es así, no estás haciendo
nada”.
Este
campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de
construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y
sociales.
Ese proceso de transformación, lleva
literalmente a las personas, desde un estado en el que pueden estar temerosas,
enojadas, deprimidas o tristes a uno totalmente nuevo en el que las personas se
vuelven alegres, enamoradas y tienen mucha pasión por lo que hacen. A su vez,
el mejoramiento del estado emocional les permite cambiar hábitos como dejar de
fumar, dejar el alcohol o las drogas, bajar de peso, conseguir un mejor
trabajo, ganar más.
Hacer algo distinto con nuestra vida; es
querer salir de nuestra Zona de Confort.
Un adecuado nivel de autoestima, es una
condición necesaria para el desenvolvimiento Profesional - Social y constituye la base para el éxito
personal. Las personas con baja autoestima, aún cuando posean un elevado nivel
de inteligencia académica generalmente tienen dificultades para establecer
relaciones sociales y profesionales que les permitan acceder a los lugares que
se merecen. Sea positivo, firme, mire siempre hacia el futuro, sea realista,
enfrentarse a la realidad, esto lo ayudará a ser fuerte y tener buenas
Relaciones Sociales. Sea Resiliente, acepte y conviva con su realidad.
”Pero con posterioridad, y luego que las
organizaciones y los mercados se globalizaran, la responsabilidad del
desarrollo personal poco a poco pasó de las empresas a los propios individuos”.
(Drucker,1999).
Psicología:
En cuanto a la investigación en Psicología
en relación al Desarrollo Personal, Albert Bandura (nacido en 1925) realizó
diversos estudios intentando comprender cómo ciertas fuerzas humanas más que
otras, ayudan a fortalecer el Desarrollo Personal, y a este respecto mostró que
la confianza en su propio éxito, es uno de los factores que explica mejor el
por qué individuos que tienen el mismo nivel de conocimientos y de
competencias, pueden llegar a tener resultados muy diferentes. Según Bandura,
la confianza en sí mismo es un índice potente de éxito, puesto que:
Coaching.
“Tomar decisiones y buscar la información
correcta para fundamentar nuestros cambios es un reto. Pero siempre tendrás que
dar un primer paso, aunque el miedo te atrape. Solo así puedes avanzar en tu
desarrollo personal”.
”Te acompaño a Subir por la Escalera, pero
continúa por ti mismo”.
El Coching está orientado a permitir que
las personas den lo mejor de sí mismas y por eso se enfatiza en la
capacitación, tanto en habilidades concretas —como la dirección de un equipo o
la atención al cliente— como en el desarrollo personal a través de la
comunicación, y/o de la auto-confianza, y/o de la reducción del estrés
emocional. El Coaching (AFI: [ˈkoʊtʃɪŋ], anglicismo que procede del verbo
inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir o
entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir
cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.
“En la vida las motivaciones con frecuencia
están sujetas al éxito. Eso está bien, pero es iluso pensar que siempre vamos a
ganar a la primera. Cuando hay un golpe, una desilusión o un fracaso, la
motivación real es aquella te que te dice” “sí se puede”.
La primera persona en introducir el
Desarrollo Personal, fue Abraham Maslow (1908-1970), proponiendo una jerarquía
de necesidades representada en forma de pirámide, en donde en el vértice
superior ubicó la realización personal o realización de sí mismo, definida como
el deseo y la aspiración de aproximarse o transformarse cada vez más a lo que
realmente se es, y a lo que se está en medida de ser.
Maslow estaba persuadido de que solamente
una pequeña proporción de personas llegaban a alcanzar ese estado de
autorrealización, y él mismo estimaba subjetivamente esta cifra en el —1 % de
la población. Su visión esquemática de una jerarquía de necesidades, tuvo con frecuencia
una falsa interpretación sobre que el estadio «superior» del desarrollo
personal, se encontraba reservado a quienes estaban en lo alto de la pirámide
de la organización, mientras que la mayor parte de la masa de empleados
pareciera no sobrepasar casi nunca del Estadio de la Seguridad en el empleo y
de las buenas condiciones de trabajo.
Modelo:
Mathewson
La corriente de la educación psicológica
junto con el enfoque de la educación vocacional, marcan el inicio de una etapa
fructífera para la construcción de una nueva imagen de la Orientación en el
contexto educativo. Una imagen proactiva que toma en consideración el contexto,
y que atiende a la prevención y desarrollo del alumno y que su acción
transciende el propio recinto escolar (RODRÍGUEZ ESPINAR, 1982). Estamos
presentando el modelo de orientación para el desarrollo, atribuido
principalmente a Mathewson (1962). El objetivo de este modelo de orientación es
el fomento del Desarrollo de la Persona, especialmente en sus componentes
emocionales-afectivos (personales) y sociales. La orientación para el
desarrollo pretende ocuparse de cuatro áreas fundamentalmente:
l.
La necesidad de autoconocerse y evaluarse.
2. La necesidad de ajustar el yo a las
demandas actuales.
3. La necesidad de ser orientado en las
circunstancias presentes y hacia el futuro.
4.
La necesidad de desarrollar las potencialidades personales. Todos hemos
escuchado que, nadie puede dar lo que no tiene.
“En la vida hay que aprender a dedicarse
tiempo a sí mismo para cultivarse, crecer y sanarse. De esta forma nutrís tu
desarrollo personal”.
El Sí Mismo:
TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Desde los
pensadores griegos han existido vocablos, términos y conceptos que se pueden
asimilar al auto
- concepto pero que no son denotativamente
específicos. Desde siempre el self se ha entendido como un concepto complejo
con distintas fuentes y diversidad de significados.
Ya con Platón se inicia el estudio de
«self» entendido como «alma», reflejándose también en el pensamiento de
Aristóteles, San Agustín, Descartes, Hobbes y Lockes ... pero es con la llegada
de nuestro siglo, cuando se empieza a estudiar y se utiliza como un constructo
muy importante en el desarrollo de la persona, a partir de las corrientes de C.
Rogers (PAITERSON, 1961). En el estudio de las diferentes teorías del concepto
de sí mismo se plantean serios problemas metodológicos, tanto en el aspecto de
la cronología del desarrollo de las teorías como desde las perspectivas de la
elección de los autores más representativos. (L'ECUYER, 1985).
Existen distintos paradigmas en la
interpretación del comportamiento humano o en la construcción del conocimiento
de sí mismo en la cultura occidental a lo largo de este siglo: La de mayor
aceptación ha sido la teoría fenomenológica, que defiende la existencia de un
marco de referencia interno y externo, las conductas vienen determinadas por
las propias percepciones del individuo, referidas a sí mismo y al medio que les
rodea.
Las
Teorías Psicoanalíticas defendidas principalmente por Freud que proponen que la
conducta humana está «determinada por una serie de profundos e inconscientes
motivos que han de ser comprendidos para poder predecir o controlar dicha
conducta».
Las teorías conductistas defendidas
fundamentalmente por Watson que defiende que las causas del comportamiento
humano radican en los estímulos o fuerzas externas y por tanto la manipulación
de otros estímulos modificará la conducta humana.
Modelo de Robert ZILLER (1973): «TEORÍA DE
LA ORIENTACIÓN SÍ MISMO-PRÓJIMO» Un año después Ziller elabora una teoría del
cambio personal, que denominó «Teoría espiralada», en la que trata de tener en
cuenta los tipos de relaciones así como sus fluctuaciones, contemplándose ésta
en cuatro subsistemas concretos implicados en el cambio personal: El subsistema
valores-actitudes y su cambio (teoría de McGUIRE); el comportamiento y la
teoría de sus modificaciones (BANDURA), los papeles sociales (SARBIN, SECORD y
BACKMAN) y el subsistema del sí mismo y sus teorías (ROGERS, BRIM y WHEELER). A
partir de este último, Ziller desarrolla la teoría de la «orientación sí
mismo-prójimo».
Este autor recurre a las mismas fuentes
teóricas que el resto de modelos del enfoque social, su objetivo consiste en
valorar las percepciones que el sujeto capta de sí mismo en relación con las
demás personas y grupos significativos (L'ECUYER, 1975); su estudio responde a
la pregunta ¿quién soy yo en relación con los otros? Para este autor el
concepto de sí mismo está formado sobre todo por el tipo de interrelaciones
establecidas con el medio social y lo que tiene que hacer el individuo es
alcanzar una determinada consistencia entre estas numerosas percepciones
sociales, mostrando esta consciencia el nivel de «control personal» conseguido
ante las presiones externas.
A partir de este modelo de «orientación sí
mismo-prójimo», identifica diez componentes más específicos del sí mismo:
l. La estima de sí mismo se define por las
percepciones que el individuo posee sobre su valor. 2. El interés social
corresponde a la percepción que el individuo posee de sí mismo entre los demás.
3. La marginalidad se refiere a la «percepción que el individuo posee de sí
mismo en tanto que situado entre dos grupos separados».
4. El centraje sobre sí mismo es aquel que
el individuo se percibe en relación a su punto de vista y no en relación a los
demás.
5. La complejidad de sí mismo queda
definida por el «número de facetas que el individuo percibe de sí mismo».
6. La identificación hace referencia a la
percepción de similitud entre el sí mismo y los otros significativos.
7. La identificación con la mayoría
corresponde a la «percepción de similitud entre el sí mismo y la mayoría de los
demás».
8.
El poder se relaciona con la percepción de sí mismo, en tanto que superior o
inferior a los demás. 9. La apertura
traduce la apertura de sí mismo respecto a los demás. 10. La inclusión, no
queda definida, abarca uno de los elementos de la identificación con la
mayoría. En resumen, este modelo consiste en un sistema de percepciones de
diversos modos de funcionamiento o la interacción con el medio, o de relación
sí mismo-prójimo, más que en un simple sistema de percepción de sí mismo. En
palabras de L'ECUYER (1975) vemos como los modelos del enfoque social se sitúan
dentro de una continuidad; desde la percepción de sí mismo bajo la perspectiva
del prójimo (GORDO N) a la percepción de sí mismo indisociable del prójimo
(RODRÍGUEZ TOMÉ), a la percepción de sí mismo y de su funcionamiento casi
enteramente condicionado por el prójimo (ZILLER).
Freddy García:
Maestro-Educador-Político.
Maestro del Instituto Especializado de
Estudios Superiores Loyola, San Cristóbal, R.D.
Con
más de 35 años de Experiencias. Seguidor del Gran Maestro don Eugenio María de
Hostos, Vigotsky, Paulo Freire. Es Constructivista y trabaja desde el Enfoque
por Competencias, el Pensamiento Crítico y Holístico.
Bibliografías
Atkinson, W. (1975). Psicología del Éxito.
México: Mexicana.
Frankl, V. E. (1986). El Hombre en busca de
Sentido. España: Herder.
García, F. (2020). Escrito:Desarrollo
Personal y Social. San Cristóbal.
Nicuesa, M. (2008). Actividades para el
Desarrollo Personal y Social. España.
Maslow,A,(2003). De la Motivación a la
Plenitud.
V,E.(2015). Historia del Coaching.