Herramientas para el Desarrollo Personal y Social.


Por Freddy García M.A.
El Crecimiento Personal es un gran ahorro de tiempo. Cuanto mejor te vuelves, menos tiempo te lleva alcanzar tus objetivos. (BRIAN TRACY).
“Quién tiene  un Por qué para vivir, puede soportar casi siempre cualquier Cómo”(Nietzsche).
“Las Personas cultivan el poder de visualizar o formar imágenes de Sí Mismas como poseyesen el deseado rasgo mental y actuasen de acuerdo con él”(Anónimo).
El Desarrollo Personal conocido también como superación personal, crecimiento personal, cambio personal o desarrollo humano, es un proceso de transformación mediante el cual una persona  adopta nuevas ideas o formas de pensamiento (creencias), que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes, que dan como resultado un mejoramiento de su calidad de vida en todos los sentidos: Profesional, Social, Personal y Familiar.

El Desarrollo Personal y Social: incluye actividades que mejoran la conciencia y la identidad, impulsan el desarrollo de las habilidades personales y de los propios potenciales, contribuyen a construir capital humano y facilitan la empleabilidad, mejoran la calidad de vida, y contribuyen a la realización de sueños y aspiraciones.
El concepto no se limita a la autoayuda, sino que también incluye actividades formales e informales para el desarrollo de otros en papeles tales como maestro, guía, administrador, orientador vocacional o mentor.
Cuando el Desarrollo Personal y Social  se lleva a cabo en el contexto de instituciones, se refiere a los métodos, programas, herramientas, técnicas y sistemas de evaluación, que apoyan el desarrollo humano a nivel individual, tanto en las organizaciones como en actividades planificadas por sí mismo., entonces el Acompañamiento Permanente es muy importante, aunque siempre la meta es que la Persona Camine, Camine, Camine, con sus Objetivos y Proyectos de Vida, (García, 2020).
Educación y formación como ejercicio en habilidades sociales
La educación y la formación son dos actividades de desarrollo personal y social imprescindibles. Se consideran ingredientes que adquieren un significado propio en todas las etapas de la vida puesto que el rol del ser humano como alumno de la escuela de la existencia es una imagen que ejemplifica esa esencia de curiosidad constante por descubrir cosas nuevas. Una formación para la vida que puede materializarse, también, en las conversaciones cotidianas. (Nicuesa,2018).

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL
“Toda idea tiene que traducirse en una estrategia realista, que se pueda ejecutar. Si no es así, no estás haciendo nada”.

 Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.
Ese proceso de transformación, lleva literalmente a las personas, desde un estado en el que pueden estar temerosas, enojadas, deprimidas o tristes a uno totalmente nuevo en el que las personas se vuelven alegres, enamoradas y tienen mucha pasión por lo que hacen. A su vez, el mejoramiento del estado emocional les permite cambiar hábitos como dejar de fumar, dejar el alcohol o las drogas, bajar de peso, conseguir un mejor trabajo, ganar más.
Hacer algo distinto con nuestra vida; es querer salir de nuestra Zona de Confort.
Un adecuado nivel de autoestima, es una condición necesaria para el desenvolvimiento Profesional -  Social y constituye la base para el éxito personal. Las personas con baja autoestima, aún cuando posean un elevado nivel de inteligencia académica generalmente tienen dificultades para establecer relaciones sociales y profesionales que les permitan acceder a los lugares que se merecen. Sea positivo, firme, mire siempre hacia el futuro, sea realista, enfrentarse a la realidad, esto lo ayudará a ser fuerte y tener buenas Relaciones Sociales. Sea Resiliente, acepte y conviva con su realidad.

”Pero con posterioridad, y luego que las organizaciones y los mercados se globalizaran, la responsabilidad del desarrollo personal poco a poco pasó de las empresas a los propios individuos”. (Drucker,1999).

Psicología:
En cuanto a la investigación en Psicología en relación al Desarrollo Personal, Albert Bandura (nacido en 1925) realizó diversos estudios intentando comprender cómo ciertas fuerzas humanas más que otras, ayudan a fortalecer el Desarrollo Personal, y a este respecto mostró que la confianza en su propio éxito, es uno de los factores que explica mejor el por qué individuos que tienen el mismo nivel de conocimientos y de competencias, pueden llegar a tener resultados muy diferentes. Según Bandura, la confianza en sí mismo es un índice potente de éxito, puesto que: 
                                                
Coaching.
“Tomar decisiones y buscar la información correcta para fundamentar nuestros cambios es un reto. Pero siempre tendrás que dar un primer paso, aunque el miedo te atrape. Solo así puedes avanzar en tu desarrollo personal”.
”Te acompaño a Subir por la Escalera, pero continúa por ti mismo”.
El Coching está orientado a permitir que las personas den lo mejor de sí mismas y por eso se enfatiza en la capacitación, tanto en habilidades concretas —como la dirección de un equipo o la atención al cliente— como en el desarrollo personal a través de la comunicación, y/o de la auto-confianza, y/o de la reducción del estrés emocional. El Coaching (AFI: [ˈkoʊtʃɪŋ], anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en acompañar, instruir o entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.

“En la vida las motivaciones con frecuencia están sujetas al éxito. Eso está bien, pero es iluso pensar que siempre vamos a ganar a la primera. Cuando hay un golpe, una desilusión o un fracaso, la motivación real es aquella te que te dice” “sí se puede”.

La primera persona en introducir el Desarrollo Personal, fue Abraham Maslow (1908-1970), proponiendo una jerarquía de necesidades representada en forma de pirámide, en donde en el vértice superior ubicó la realización personal o realización de sí mismo, definida como el deseo y la aspiración de aproximarse o transformarse cada vez más a lo que realmente se es, y a lo que se está en medida de ser.
Maslow estaba persuadido de que solamente una pequeña proporción de personas llegaban a alcanzar ese estado de autorrealización, y él mismo estimaba subjetivamente esta cifra en el —1 % de la población. Su visión esquemática de una jerarquía de necesidades, tuvo con frecuencia una falsa interpretación sobre que el estadio «superior» del desarrollo personal, se encontraba reservado a quienes estaban en lo alto de la pirámide de la organización, mientras que la mayor parte de la masa de empleados pareciera no sobrepasar casi nunca del Estadio de la Seguridad en el empleo y de las buenas condiciones de trabajo.
         
Modelo:
Mathewson
La corriente de la educación psicológica junto con el enfoque de la educación vocacional, marcan el inicio de una etapa fructífera para la construcción de una nueva imagen de la Orientación en el contexto educativo. Una imagen proactiva que toma en consideración el contexto, y que atiende a la prevención y desarrollo del alumno y que su acción transciende el propio recinto escolar (RODRÍGUEZ ESPINAR, 1982). Estamos presentando el modelo de orientación para el desarrollo, atribuido principalmente a Mathewson (1962). El objetivo de este modelo de orientación es el fomento del Desarrollo de la Persona, especialmente en sus componentes emocionales-afectivos (personales) y sociales. La orientación para el desarrollo pretende ocuparse de cuatro áreas fundamentalmente:
 l. La necesidad de autoconocerse y evaluarse.
2. La necesidad de ajustar el yo a las demandas actuales.
3. La necesidad de ser orientado en las circunstancias presentes y hacia el futuro.
 4. La necesidad de desarrollar las potencialidades personales. Todos hemos escuchado que, nadie puede dar lo que no tiene.

“En la vida hay que aprender a dedicarse tiempo a sí mismo para cultivarse, crecer y sanarse. De esta forma nutrís tu desarrollo personal”.

El Sí Mismo:
 TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Desde los pensadores griegos han existido vocablos, términos y conceptos que se pueden asimilar al auto
- concepto pero que no son denotativamente específicos. Desde siempre el self se ha entendido como un concepto complejo con distintas fuentes y diversidad de significados.
Ya con Platón se inicia el estudio de «self» entendido como «alma», reflejándose también en el pensamiento de Aristóteles, San Agustín, Descartes, Hobbes y Lockes ... pero es con la llegada de nuestro siglo, cuando se empieza a estudiar y se utiliza como un constructo muy importante en el desarrollo de la persona, a partir de las corrientes de C. Rogers (PAITERSON, 1961). En el estudio de las diferentes teorías del concepto de sí mismo se plantean serios problemas metodológicos, tanto en el aspecto de la cronología del desarrollo de las teorías como desde las perspectivas de la elección de los autores más representativos. (L'ECUYER, 1985).
Existen distintos paradigmas en la interpretación del comportamiento humano o en la construcción del conocimiento de sí mismo en la cultura occidental a lo largo de este siglo: La de mayor aceptación ha sido la teoría fenomenológica, que defiende la existencia de un marco de referencia interno y externo, las conductas vienen determinadas por las propias percepciones del individuo, referidas a sí mismo y al medio que les rodea.
 Las Teorías Psicoanalíticas defendidas principalmente por Freud que proponen que la conducta humana está «determinada por una serie de profundos e inconscientes motivos que han de ser comprendidos para poder predecir o controlar dicha conducta».
Las teorías conductistas defendidas fundamentalmente por Watson que defiende que las causas del comportamiento humano radican en los estímulos o fuerzas externas y por tanto la manipulación de otros estímulos modificará la conducta humana.

Modelo de Robert ZILLER (1973): «TEORÍA DE LA ORIENTACIÓN SÍ MISMO-PRÓJIMO» Un año después Ziller elabora una teoría del cambio personal, que denominó «Teoría espiralada», en la que trata de tener en cuenta los tipos de relaciones así como sus fluctuaciones, contemplándose ésta en cuatro subsistemas concretos implicados en el cambio personal: El subsistema valores-actitudes y su cambio (teoría de McGUIRE); el comportamiento y la teoría de sus modificaciones (BANDURA), los papeles sociales (SARBIN, SECORD y BACKMAN) y el subsistema del sí mismo y sus teorías (ROGERS, BRIM y WHEELER). A partir de este último, Ziller desarrolla la teoría de la «orientación sí mismo-prójimo».
Este autor recurre a las mismas fuentes teóricas que el resto de modelos del enfoque social, su objetivo consiste en valorar las percepciones que el sujeto capta de sí mismo en relación con las demás personas y grupos significativos (L'ECUYER, 1975); su estudio responde a la pregunta ¿quién soy yo en relación con los otros? Para este autor el concepto de sí mismo está formado sobre todo por el tipo de interrelaciones establecidas con el medio social y lo que tiene que hacer el individuo es alcanzar una determinada consistencia entre estas numerosas percepciones sociales, mostrando esta consciencia el nivel de «control personal» conseguido ante las presiones externas.
A partir de este modelo de «orientación sí mismo-prójimo», identifica diez componentes más específicos del sí mismo:
l. La estima de sí mismo se define por las percepciones que el individuo posee sobre su valor. 2. El interés social corresponde a la percepción que el individuo posee de sí mismo entre los demás. 3. La marginalidad se refiere a la «percepción que el individuo posee de sí mismo en tanto que situado entre dos grupos separados».
4. El centraje sobre sí mismo es aquel que el individuo se percibe en relación a su punto de vista y no en relación a los demás.
5. La complejidad de sí mismo queda definida por el «número de facetas que el individuo percibe de sí mismo».
6. La identificación hace referencia a la percepción de similitud entre el sí mismo y los otros significativos.
7. La identificación con la mayoría corresponde a la «percepción de similitud entre el sí mismo y la mayoría de los demás».
 8. El poder se relaciona con la percepción de sí mismo, en tanto que superior o inferior a los demás.  9. La apertura traduce la apertura de sí mismo respecto a los demás. 10. La inclusión, no queda definida, abarca uno de los elementos de la identificación con la mayoría. En resumen, este modelo consiste en un sistema de percepciones de diversos modos de funcionamiento o la interacción con el medio, o de relación sí mismo-prójimo, más que en un simple sistema de percepción de sí mismo. En palabras de L'ECUYER (1975) vemos como los modelos del enfoque social se sitúan dentro de una continuidad; desde la percepción de sí mismo bajo la perspectiva del prójimo (GORDO N) a la percepción de sí mismo indisociable del prójimo (RODRÍGUEZ TOMÉ), a la percepción de sí mismo y de su funcionamiento casi enteramente condicionado por el prójimo (ZILLER).
 Freddy García:  Maestro-Educador-Político.
 Maestro del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, San Cristóbal, R.D.
 Con más de 35 años de Experiencias. Seguidor del Gran Maestro don Eugenio María de Hostos, Vigotsky, Paulo Freire. Es Constructivista y trabaja desde el Enfoque por Competencias, el Pensamiento Crítico y Holístico.

Bibliografías
         
Atkinson, W. (1975). Psicología del Éxito. México: Mexicana.
Frankl, V. E. (1986). El Hombre en busca de Sentido. España: Herder.
García, F. (2020). Escrito:Desarrollo Personal y Social. San Cristóbal.
Nicuesa, M. (2008). Actividades para el Desarrollo Personal y Social. España.
Maslow,A,(2003). De la Motivación a la Plenitud.      
V,E.(2015). Historia del Coaching.

Herramientas para el Desarrollo Personal y Social.


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