Procedente del área sanitaria dependiente del Hospital de Jarrio, la mujer, que tiene síntomas leves y está clínicamente estable, está ingresada en el San Agustín de Avilés.
Entrada principal Hospital San Agustín de Avilés. |
El Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos del Principado ha iniciado el seguimiento de cuatro personas relacionadas con la mujer de 52 años que dio positivo esta madrugada en el Hospital de Jarrio. Este servicio, creado por la Consejería de Salud para identificar y vigilar los contagios, continúa con el estudio de este positivo, el segundo registrado en una semana en Asturias. Salud ha indicado que sendos casos son importados.
La mujer, natural de la República Dominicana, comenzó a sentirse mal el miércoles por la noche, después de haber regresado el día anterior de su país. Ayer acudió al Hospital de Jarrio donde le tomaron una muestra tras manifestar síntomas compatibles con el coronavirus. El Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) confirmó el positivo mediante PCR.
La afectada tiene «síntomas leves y está clínicamente estable». En este momento, está ingresada en el Hospital Universitario de San Agustín «para garantizar el aislamiento social».
El gerente del área sanitaria III, Ricardo de Dios, ha señalado este mediodía que «al tratarse de un paciente que proviene del Occidente se está investigando si tiene relación con el brote de A Mariña». Para ello, se «está estudiando todo el recorrido de esta persona, si ha tenido desplazamientos previos, pero no tenemos más datos porque el rastreo de los casos lo hacen desde el área de referencia de los pacientes. Los rastreadores están en el área sanitaria I».
En cuanto al traslado al hospital de Avilés, «se ha realizado porque tenemos plantas reservadas para los casos COVID y el Hospital de Jarrio nos lo ha derivado actuando igual que se ha hecho con otros casos durante toda la pandemia».
Últimos casos
En Jarrio se detectó el pasado día 2 de julio el positivo de una paciente asturiana que finalmente se computó a Galicia, dentro del brote de A Mariña lucense, por ser allí donde trabaja y reside.
Este martes, día 7, el Principado registraba su primer positivo en coronavirus tras 25 días. El Laboratorio de Virología del HUCA confirmó como positivo de un asturiano que regresó de un viaje a Cataluña y presentaba síntomas compatibles con el coronavirus.
El Gobierno de Asturias insiste en el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad, como el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el respeto de la distancia de seguridad.