Agron. Leonardo Faña y equipo del Frente Agropecuario del PRM |
Santo Domingo.- El Frente
Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) emplazó hoy a la
Dirección General de Aduanas, para que explique cómo es que entra leche
supuestamente contaminada, en perjuicio de productores, comerciantes y
consumidores.
El agrónomo Leonardo
Faña, presidente del organismo, explicó que el acuerdo DR CAFTA se estableció
ideando reglas claras y justas entre los pueblos de República Dominicana,
Centro América y Estados Unidos, en la importación de rubros alimentarios
libres de cargas arancelarias por un periodo previamente establecido.
“No se entiende como
culpan al DR-Cafta de la deficiencia que tenemos en la producción de alimentos,
si la verdad es que no hemos sido eficientes en el aumento de la producción
agroalimentaria, por la falta de financiamiento e implementación de técnicas
modernas”, manifestó.
Expuso que los
objetivos de ese tratado están dirigidos a beneficiar la economía familiar de
los productores y consumidores en las respectivas poblaciones, complementando
renglones deficitarios de los países del acuerdo.
De esa forma, Faña se
refirió al argumento de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios
de que los ganaderos pierden RD$1,000 Millones de pesos por las
importaciones de leche, o por la invasión del mercado de leche no apta para el
consumo.
Faña dijo que el
problema en la comercialización de la leche es que “no hemos invertido los
recursos necesarios para ser autosuficientes, ya que la Junta Agroempresarial
Dominicana, que anteriormente defendía a los productores nacionales, ahora se
ha convertido en una entidad vendedora de permisos de importación de alimentos,
perjudicando a los producción nacional”
“Creemos que Aduana
debe impedir que penetren alimentos contaminados, no venir con el cuento de que
serán incinerados”, manifestó Faña.
Recordó que para
cumplir con los acuerdos internacionales, el país debe importar anualmente
39,000 toneladas métricas de leche en polvo y esa cifra está lejos de
cumplirse.
En el 2015 apenas
llegaron 25,846 toneladas métricas y a octubre del 2016 solo habían
entrado 20,837 toneladas.