COMITÉ DEFENSA DE POSIBLES AFECTADOS POR LA CONSTRUCCION DE LA PRESA RIO HAINA CELEBRA ASAMBLEA


BAJO EL LEMA "TRATO JUSTO O MACHETE EN MANO".


Martin Nivar Piña

VILLA ALTAGRACIA.- El Comité de Defensa de los afectados por la  Presa Rio Haina (CODAPRESAH) celebró  una asamblea bajo la consigna de “Trato Justo o Machete en Mano”. en la que participaron representantes de más de 30 comunidades de los distritos municipales de La Cuchilla y Medina  que pudieran ser afectadas en caso de construirse la obra.

La reunión se llevó a cabo en el local de la Cooperativa Las Mercedes de la comunidad de Castaño en el distrito municipal de Medina ayer domingo en horas  de la tarde y en la misma se puso de manifiesto  la posición de la directiva del (CODAPRESAH) que exige a las autoridades del gobierno definir  cuál sería el futuro de los habitantes  de las comunidades que podrían  ser afectadas en caso de que se construyese la Presa Rio Haina.

La asamblea fue dirigida por la directiva de CODAPRESAH, que encabeza Martin Nivar Piña, Eustaquio Suero, Gabriel del Pozo, Pedro González, Federico Piña, entre otros.
Existe una gran diferencia entre la percepción que tienen los moradores de las posibles zonas afectadas y representadas por (CODAPRESAH) y las autoridades gubernamentales en este caso representada por el Ing. Alejandro Montás director Ejecutivo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).
Mientras los primeros aducen que cerca de 25 mil personas serían desalojadas por la construcción de la Presa Rio Haina, la CAASD dice que solo se desplazarían  271 casas, las que han sido ubicadas  e identificadas por su altura a nivel del mar, y por su ubicación geográfica a partir del meridiano de Greenwich y el Ecuador”, a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés.
Otro de los reclamos de los moradores de las posibles zonas afectadas consiste en el hecho de que el anuncio de la construcción de la Presa Rio Haina se hizo sin el conocimiento de las personas que serán afectadas, muchas de las cuales además de ser oriundos de la zona desde sus tatarabuelos,  poseen fincas, viviendas, negocios y otros bienes en la zona que posiblemente se inundaría o se desalojaría.
Para aclarar la diferencia entre las partes afectadas, el director del al Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Ing. Alejandro Montás  convocó a una reunión a la directiva deCODAPRESAH para el próximo miércoles 20 del corriente mes donde se espera queden aclaradas todas las inquietudes de los moradores de las zonas afectadas por la posible  construcción de la Presa Rio Haina.
No obstante, la directiva de CODAPRESAH, mantiene invariable su programa de actividades en contra de la construcción de la presa y para tales fines tienen programada una serie de actividades como son una rueda de prensa con los comunicadores de Villa Altagracia, una reunión el próximo sábado en el local del ayuntamiento municipal de Villa Altagracia que culminará con una caminata desde el ayuntamiento hasta el mercado municipal portando pancartas en contra de la edificación de la obra.
Además, la directiva de CODAPRESAH se reunirá con las principales autoridades gubernamentales de Villa Altagracia y los líderes de los partidos mayoritarios para expresarle sus inquietudes debido a la posible construcción de la Presa Rio Haina que según su apreciación cambiaría el destino de la vida de más de 25 mil habitantes de esas zonas que quedarían bajo agua o desalojados de  esos predios.
En el periódico Diario Libre  de fecha 15 de Febrero del  corriente año, la CAASD en respuesta a una protesta hecha pública en ese mismo periódico  por parte de los moradores de los distritos municipales de La Cuchilla y Medina, respondió reiterando que solo 271 familias serían afectadas y que las mismas “serán trasladadas a un complejo habitacional dentro de las comunidades en las que actualmente se encuentran. Se les construirán viviendas de dos y tres habitaciones, dentro de un espacio de construcción de 50 metros cuadrados, además con terreno de 800 a mil metros cuadrados para que puedan continuar las actividades agrícolas las que se dedicaban  y que  la CAASD  no quiere  que los pobladores se vayan porque además de la inversión que se hará, la presa generará fuentes de empleo técnico de manejo de la presa y esos trabajos los realizan las personas que viven alrededor de la toma y su embalse”.
En la asamblea informativa efectuada ayer se notó una gran diferencia en la posición  asumida por  por los directivos del Comité de Defensa de los afectados por la  Presa Rio Haina (CODAPRESAH) los cuales están abiertos al dialogo  y que tienen como consigna “Trato Justo o Machete en Mano”   y las expresiones de parte de los asistentes a la asamblea que enarbolan la consigna de “No Queremos Presa” cuando alguien planteaba la posibilidad de la construcción de la misma.
Una comisión del  Comité de Defensa de los afectados por la  Presa Rio Haina integrada por unas siete personas se reunirá el próximo miércoles a las Once de la mañana con el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Ing. Alejandro Montás donde cada una de las partes enfrentadas expresen su punto de vista y se aclaren todas las interrogantes sobre el conflicto social en ciernes.
Tomado de la publicación de: http://villanoticia.com/?p=7816

Mis Publicaciones