"Formar para la Ciudadanía preparar profesionales capaces de afrontar las demandas futuras del ámbito laboral son los retos principales que la sociedad del siglo XXI propone al sistema universitario. " (Bricall y Brunner, 2000)
Psicólogo-Educador-Político.
Jueves,10 febrero,2022.
La Educación Universitaria en los inicios de este siglo enfrenta nuevos retos que se deben superar para lograr la excelencia académica en valores. Las tecnologías de la información y comunicación en un contexto de globalización socio económica, política y cultural ofrecen posibilidades para hacer llegar el conocimiento a todas partes. Sin embargo, el nuevo profesional deberá estar capacitado para afrontar grandes desafíos, desde el cambio climático, pandemias y crisis sociales.
El reto está en favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan interactuar en la sociedad e influir favorablemente hacia el desarrollo y equidad social. El papel del docente y los planes de estudios bien diseñados es fundamental para lograr estos propósitos. Concluye el autor que la finalidad de la docencia y la clave para la formación de profesores es que sean eficaces en promover esa ganancia educativa de sus alumnos.
En los años recientes ha habido un gran interés por definir tanto el perfil de los ingenieros como las características de la educación en ingeniería; ésta debe ser integral, teniendo en cuenta el papel de los ingenieros en la sociedad, con dominio de la ingeniería de sistemas y una combinación de competencias técnica, social, política y financiera.
El perfil varía por regiones y países. En Europa, la formación profesional demanda ingenieros con excelente calificación profesional, flexibles, responsables, que piensen en términos del Mercado Común Europeo, con disponibilidad de vivir y trabajar en otros países y familiarizados con otras culturas; esto último incluye competencia en una lengua extranjera, conocimiento de la mentalidad de otras culturas, comprensión básica de la estructura política y social de otros países, así como de sus sistemas legales. The British Engineering Council’s Working Group, señala además la "adaptabilidad", la cual implica la capacidad de aplicar la ciencia a sistemas y situaciones que no existían cuando era estudiante. De acuerdo con la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros (FEANI), la capacidad en ingeniería se caracteriza por:
• La comprensión de la profesión de ingeniero y la responsabilidad con colegas, empleados y clientes, con la comunidad y con el ambiente.
• El conocimiento de los principios de ingeniería apropiados a cada disciplina, basados en matemáticas, física e informática.
• El conocimiento general de la buena práctica de ingeniería en un campo particular, y de las propiedades, comportamiento, fabricación y uso de materiales, de componentes y de software.
• El uso de tecnologías relevantes en campos específicos de especialización.
• El uso de técnicas de información y estadística....
Las funciones requieren de una serie de conocimientos y destrezas diferentes a las requeridas para diseñar equipos o procesos. Pasando por la solución de problemas, la
generación de planes de mantenimiento y operación, hasta la Optimización de paradas de planta, incluyendo el manejo del personal, del cambio cultural y el manejo de la incertidumbre. Se muestra porque el plan de formación de profesionales debe ser basado en un proceso de transferencia de conocimiento “Aprendiendo Haciendo” el cual se logrará con una combinación de adiestramiento formal y aplicación inmediata en las instalaciones donde labora la persona.
Otra gran debilidad en el plan de formación universitario actual es que en líneas generales es muy dedicado al campo técnico y muy débil en la formación económica, sin embargo, el Asset Management de hoy exige que las decisiones sean fundamentadas desde el punto de vista técnico y económico.
PERSPECTIVA DE LA UNESCO
En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (1998) en la Sede de la UNESCO, se expresó que es necesario propiciar el aprendizaje permanente y la construcción de las Competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad.
Se requiere que los alumnos se formen en habilidades genéricas ya que éstas proveen una plataforma para aprender a aprender, pensar y crear, Así mismo es importante que las instituciones a nivel superior elijan las habilidades que correspondan tanto a la educación como al mundo laboral.
Trascendencia de estas propuestas, en mucho se basa en que los conocimientos que los estudiantes aprenden ahora serán obsoletos mañana. Las habilidades genéricas, por otro lado, no envejecen, se desarrollan y aumentan. Es por esta razón que la Educación Basada en Competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas a la sociedad del conocimiento, las competencias constituyen el eje de los nuevos modelos de educación y se centran en el desempeño.
LAS MEGATENDENCIAS MARCADAS POR LA UNESCO
Con base en el diagnóstico de la situación mundial la UNESCO ha promovido, desde la última década del siglo XX, tres megatendencias:
• Aprender a aprender (conocimientos)
• Aprender a hacer (habilidades)
• Aprender a ser (actitudes - valores y virtudes)
Estas tres áreas del aprendizaje humano deberían dar por resultado, impulsadas de modo equilibrado, ese "educar para la vida", a partir de un desarrollo armónico de la personalidad.
A estas tres megatendencias la UNESCO agregó una cuarta, como respuesta a los procesos generalizados de globalización: el Aprender a convivir (relaciones humanas); y es que hoy día el tema de la tolerancia entre grupos humanos, la imperiosa necesidad del trabajo en equipo, la pluriculturalidad en los consorcios multinacionales de trabajo, etc., hacen necesaria la inclusión de la convivencia como parte de los programas de estudio.
EL PERFIL PROFESIONAL
El perfil puede esbozarse de una manera conveniente en términos de las megatendencias marcadas por la UNESCO:
a. Sus conocimientos - los hechos que conoce y los conceptos que entiende. Deberá hacerse énfasis en que tenga claros los conocimientos básicos y fundamentales para cualquier carrera de Ingeniería: matemática, física y química; ciencias de apoyo a la ingeniería y ciencias técnicas y humanísticas. También se destacan conocimientos en áreas de oportunidad futura: biotecnología, materiales, electrónica, ecología y conocimientos relacionados con actividades de investigación y desarrollo.
b. Las habilidades que se utilizan para manejar y aplicar sus conocimientos, tales como computación, experimentación, análisis, síntesis / diseño, evaluación, comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. Lo fundamental en la ingeniería es ser capaz de aplicar conocimientos en la solución de problemas técnicos reales.
c. Actitudes y Valores. Sobresale la necesidad de profesionales honestos,
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar Boletín Electrónico No. 10 URL_10_ING02.pdf 7 de 10 responsables, trabajadores y respetuosos de las personas; que tengan espíritu de superación, actualización, interés por la preservación del medio ambiente, el compromiso con la calidad y la productividad, y su implicación en el servicio a los demás. El incluir en los planes de estudios cursos humanísticos no basta para contar con ingenieros responsables y éticos, ya que todo programa de estudios para la ingeniería, deberá dirigirse hacia las actitudes y valores de una manera sistemática.
Los ingenieros deberán tomar decisiones teniendo en cuenta las consecuencias sociales, ambientales, éticas y morales de las mismas.
Se precisa de un Ingeniero/a, que piense en los y las demás a la hora de ejecutar acciones ligadas a su profesión(García,2022).
EL PERFIL DEL EGRESADO DE INGENIERÍA
Lo más importante en cuanto al establecimiento de un perfil del egresado es su congruencia con los reclamos socio-profesionales actuales y previsibles. La empresa, la industria, el exterior, tienen presentes sus procesos, sistemas y necesidades al establecer sus demandas a la universidad, pero pierde de vista la naturaleza de los sistemas educativos y sobre todo del proceso se enseñanza-aprendizaje. Es por eso que es necesario "traducir" las demandas socio-profesionales a términos que sean operativos en las aulas.
En un intento de traducir los reclamos sociales a términos educativo-docentes, el perfil del egresado/a de ingeniería que se sugiere es el siguiente:
a. Conocimientos-Comprendidos
b. Habilidades-Desarrolladas
c. Actitudes-Reforzadas/Competencias Duras y Blandas.
d. Pensamiento Crítico-Reflexivo-Analítico.
e-Pensamiento Complejo y Goblal
f. Visión Holística de la Realidad.
g.-Conocedor de las Problemáticas Sociales-Medio Ambiental.
h.-Que aplique la Inteligencia Artificial.