Comunidades podrían ser afectadas marchan contra construcción presa Río Haina Madrigal.

Publicación de Villanoticia.com
Villa Altagracia.- Decenas de personas de las diferentes comunidades de los distritos municipales de La Cuchilla y Medina marcharon junto al El Comité de Defensa de los Afectados por la posible construcción de la Presa Rio Haina (CODAPRESAH) y el Movimiento Campesino Dominicano, en una marcha denominada “La marcha caminata de entierro al miedo” y cuyo objetivo es la oposición a este proyecto hidráulico.
La manifestación  que tuvo un recorrido de cerca de 10 kilómetros, partió de la comunidad de Lechería en el distrito municipal de Medina y concluyó en el cementerio del Caobal ubicado en las proximidades del puente de El Badén donde se procedió a enterrar un ataúd hecho de cartón simbolizando el entierro al miedo por parte de los manifestantes.
En el transcurso de la marcha caminata personas ubicadas en los frentes de sus respectivas residencias de las comunidades ubicadas a lo largo del trayecto,  se manifestaban con señales de apoyo a la misma y cartelones de rechazo a la construcción de la presa.
Durante el trayecto de la marcha caravana personas residentes en viviendas ubicadas a la orilla de la carretera Badén-San Cristóbal se manifestaban en contra de la construcción de la presa.
La marcha fue bendecida por el padre Julián Hernández cura párroco de las comunidades de Hato Dama y Medina el cual expresó previo a la bendición estar con los reclamos de los manifestantes “porque  vivo aquí y soy de aquí”.
Una vez dada la bendición hicieron uso de la palabra el alcalde del municipio de Villa Altagracia José Miguel Méndez (Luis Pavolo), el delegado del distrito municipal de Medina Juan Pablo Nivar Brito (Rodolfo) y la delegada del distrito municipal de La Cuchilla Luisa Suero.
Los delegados de los distritos municipales de Medina y La Cuchilla expresaron su solidaridad con la lucha de los moradores de sus respectivos distritos en contra de la construcción de la presa aunque la delegada Luisa Suero fue más explícita cuando expresó que los moradores de La Cuchilla y Medina deben de oponerse a la construcción de la presa ya que de esta construirse “se afectarían las familias de esas comunidades que no sabrían donde irían a parar”.
En cambio el alcalde Luis Pavolo manifestó no estar a favor ni en contra debido a que desconoce los alcances del proyecto y adujo que si la presa le conviene a la comunidad la apoyaría, pero de no ser así lucharía en contra de su construcción alegando que el es un hombre de decisiones propias y que por ninguna razón apoyaría un proyecto que afecte a las personas a la cual les debe su posición de alcalde.
Delegaciones de distintas instituciones nacionales y personalidades  estuvieron presentes en la marcha como los fueron Andrés Valdez vicepresidente del Movimiento de Campesinos Dominicanos, los doctores Freddy Báez y Elisa Santos de CEDAIL, Rafael Abreu, José de los Santos y Eulogia Familia de la CENUS, el Lic. Frank Paulino, Rufino Herrera presidente de CONCAFE, Alfredo Herrera por los desalojados de la Presa Jigüey Aguacate, el Ing. José de León en representación del ANPA, Enovina Doñé por CONOMUCA entre otros.
Al final del evento, Martín Nivar Piña, líder del movimiento pronunció un discurso en la que dijo esperar a mas tardar en el mes de agosto el presidente Danilo Medina exprese que no se construirá la Presa Rio Haina.
Dijo también que a partir de la fecha el Comité de Defensa de los Afectados por la Presa Rio Haina (CODAPRESAH) y el Movimiento Campesino Dominicano iniciaran una serie de contactos con dirigentes políticos de todas las organizaciones, con el CODIA, con los medios de comunicación y lideres religiosos incluyendo al Cardenal López Rodríguez a fin de expresarles los motivos que los inducen a oponerse a la construcción de la Presa Rio Haina. Expresó en el 1983 el Cardenal López Rodríguez se manifestó en contra de la Presa de Madrigal.
Anunció que el 4 de mayo se cumplen tres meses de que el Comité de Defensa de los Afectados por la Presa Rio Haina (CODAPRESAH) les enviara al presidente Danilo Medina una comunicación expresándole sus temores por la construcción de la presa y que aun no han obtenido respuesta y que si a esa fecha  no les han respondido la comunicación una comisión de más de 3000 personas visitará el Palacio Nacional para ser escuchados por el Presidente Danilo Medina.
Al final del evento se procedió a efectuar un entierro simbólico de un ataúd de cartón para expresar  su entierro al miedo según sus declaraciones.
A continuación del breve discurso de la delegada municipal del distrito municipal de La Cuchilla, Luisa Suero en la que expresaba su rechazo a la construcción de la Presa Rio Haina.

Mis Publicaciones