Edwin Ferreira reseña grandes logros en su primer año de gestión y el Cambio de la cara al municipio con la construcción de Importantes obras.

Dr. EdwinFerreira: Confío en el Dios Todopoderoso que estas peticiones no caerán en elvacío, por lo que estoy muy optimista con el futuro que nos espera.

Villa Altagracia.- El Doctor Edwin Ferreira, alcalde municipal del municipio de Villa Altagracia, rindió las memorias de su primer año de gestión, al frente del Ayuntamiento de esta localidad, en la que reseñó la realidad existente en su mandato, que deberá terminar el 16 de agosto de 2020.
En un concurrido acto el pasado 16 de agosto, día en que se conmemoró el 154 aniversario de la Restauración de la República, celebrado en los salones del cabildo municipal, el cual tenia varios años que no se utilizaba, por el franco estado de deterioro que se encontraba y remosado para la ocasión, el Dr. Ferreira, manifestó que la recolección de los desechos sólidos y el manejo del vertedero fueron su principal dolor de cabeza, invirtiendo grandiosos recursos en alquiler de vehículos, tanto de camiones para la recogida de la basura, como de un buldócer para el manejo del vertedero.
Dijo, que con la adquisición del compactador, de 20 toneladas y contenedores, así como, con la llegada del programa Dominicana Limpia a Villa Altagracia, se comienza a percibir una mejoría en la recogida y se preparan para que el vertedero tenga un manejo adecuado de los desechos sólidos, que les permita ingresos en vez de gastos.
En sus proyecciones, Ferreira estableció en su discurso, que es prioridad para el cabildo que encabeza, la construcción de la funeraria, por lo que en los próximos días estarán dando inicios a esa obra, lo que agradece al desprendimiento del Consorcio Cítricos Rica.
Otro de los problemas graves que encontramos, fue el matadero municipal, para cuya remodelación dispusimos una partida de más de 2 millones de pesos, pero Salud Pública impidió los trabajos, por el poco espacio disponible, además porque el lugar se había urbanizado y por las pésimas condiciones de insalubridad, declarando su cierre. Expresó el Alcalde.
Entre otras cosas, reparamos el multiuso, la cancha del INVI, la de los Multis, la de las 10 casitas y la del Bo Duarte; contribuimos en la construcción de una canchita en el Km 40; dimos apoyo a los torneos de baloncesto Superior, U-15, cristiano y de villaltagracianos residentes en Nueva York; también apoyamos el torneo de Shotokan Karate-Do y una cartelera de boxeo profesional que se celebró en nuestro pueblo.
Dentro de sus logros, Edwin Ferreira, señala la entrada al Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP), que les ayudará a ser más eficientes y transparentes en el manejo de los recursos; así también, la apertura de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública y al tiempo que hacen los arreglos, junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), para abrir una página de transparencia, donde cada villaltagraciano pueda entrar y ver cómo se manejan los dineros del pueblo.
En carpeta tenemos la promoción del cacao, creando La Ruta del Cacao en Villa Altagracia y la construcción de una plaza, un museo y una chocolatera que generarán empleos y riquezas. Enfatizó Ferreira.
Expuso el edil, que dispuso la construcción de 3 obras del Presupuesto Participativo Municipal de la pasada gestión y de las 13 obras con las que se comprometió el cabildo para este año, se han terminado 6, de 7 iniciadas, con la séptima en un 85 % de su ejecución, lo que representa más del 65 % de lo presupuestado para ese fin. Se mostró esperanzado y tener la firme decisión de concluir con todo el PPM, a más tardar en noviembre, algo que hasta ahora que ninguna administración ha logrado.
Resaltó en sus palabras ante los presentes, la instalación una antena de WiFi, para brindar ese servicio a toda la población, la cual aún no funciona a toda capacidad por la no existencia en este municipio la fibra óptica necesaria para tales fines, pero se dan los pasos para lograrlo, ya que es importante para entretener y fortalecer el conocimiento.
Un equipo integrado por miembros de la sociedad civil, organismos internacionales y del ayuntamiento, prepara el Plan de Desarrollo Municipal, indispensable para diseñar nuestro futuro y acceder a ayudas nacionales e internacionales. Esbozó el alcalde.
Finalizó su pieza oratoria, con emotivas expresiones de fe y esperanza, por una Villa Altagracia mejor y con un llamado a la unidad de todos los munícipes; diciendo: Por último voy a hacer algunas peticiones que quiero queden plasmadas en esta primera rendición de cuentas:
Al Honorable Concejo de Regidores, para que unidos enviemos el mensaje de armonía, dedicación y respeto que nos permita realizar el trabajo para el que fuimos electos. A nuestro personal, para que sea más eficiente, brindando un servicio de calidad a toda la población. Y al pueblo, para que participe de las iniciativas de este que es su cabildo; que dejemos de golpearnos y nos unamos, no importa el partido político, la religión, ni la clase social, pues unidos y empujando en la misma dirección, vamos a alcanzar sin dudas, el Villa Altagracia al que todos aspiramos.
Confío en el Dios Todo poderoso que estas peticiones no caerán en el vacío, por lo que estoy muy optimista con el futuro que nos espera. Enfatizó.
Dio por concluida su intervención, de forma esperanzadora y cargada de alegría, con un eslogan popularizado por nuestro Sergio Vargas: Que viva Villa Caramba!!!

Discurso Integro del Dr. Edwin G. Ferreira Veras, Alcalde Municipal de Villa Altagracia.

Hoy 16 de agosto del 2017, día en que se conmemora el 154 aniversario de la Restauración de la República, y día en que rendimos cuentas por las ejecutorias que tuvimos durante nuestro primer año, podemos decir que fue un año de aprendizaje.
La recolección de los desechos sólidos y el manejo del vertedero fueron nuestro principal dolor de cabeza, invirtiendo grandiosos recursos en alquiler de vehículos, tanto de camiones para la recogida como de un bulldozer para el vertedero. Al fin, con la adquisición de un compactador de 20 toneladas y contenedores por parte del ayuntamiento y con la llegada del programa Dominicana Limpia a nuestro pueblo, se comienza a percibir una mejoría en la recogida y nos preparamos para que el vertedero tenga un manejo adecuado de desechos sólidos que nos permita ingresos en vez de gastos.
Luego de que ubicáramos un espacio en la periferia de la Virgen y de haber desembolsado recursos a una compañía de ingenieros para iniciar los trabajos de construcción de la Funeraria Municipal, tuvimos la mala fortuna de que una situación en el CEA paralizara la concesión de los terrenos.
Es prioridad para este cabildo la construcción de la funeraria, por lo que en los próximos días estaremos dando inicios a esta obra gracias al desprendimiento del Consorcio Cítricos Rica.
Otro de los problemas graves que encontramos fue el matadero, para cuya remodelación dispusimos una partida de más de 2 millones de pesos, pero Salud Pública impidió los trabajos por el poco espacio disponible, porque el lugar se había urbanizado y por las pésimas condiciones de insalubridad, declarando su cierre.
Hoy, junto al Honorable Concejo de Regidores, hacemos los arreglos para reiniciar los trabajos en el matadero del Barrio San Francisco, suspendida su construcción hace 11 años, construyendo allí un matadero que será modelo en toda la región.
Nuestros cementerios están llenos, sin prácticamente espacio y muy arrabalizados; cuando conformemos el Consejo de Desarrollo Económico y Social, lo cual haremos en los próximos meses, será tema de discusión de autoridades y sociedad civil, buscando una solución a este problema que consideramos una prioridad.
Hemos higienizado el mercado, convirtiéndolo en uno de los más limpios del país gracias a un personal eficiente, pero las instalaciones físicas son un desastre, a pesar de haberse invertido en su remodelación hace pocos años la suma de unos 36 millones de pesos.
El haber encontrado un ayuntamiento endeudado en más de 23 millones, con un parque vehicular prácticamente inservible, con un Palacio Municipal en condiciones deplorables, incluso con la energía eléctrica cortada, impidió que nuestro primer año fuera más fructífero; pero durante este año ocurrieron eventos importantes que nos llenaron de satisfacción.
Junto a Benito Correa y la Federación Dominicana de Ciclismo, montamos con gran éxito la 2da Etapa de la Vuelta Ciclística Independencia, en un circuito cerrado por el que fuimos felicitados por y que resultó de orgullo para todo el pueblo; este evento pretendemos institucionalizarlo cada año.
Reparamos el multiuso, la cancha del Invi , la de los Multis, la de las 10 casitas y la del Bo Duarte; contribuimos en la construcción de una canchita en el Km 40; dimos apoyo a los torneos de baloncesto Superior, U-15, cristiano y de villaltagracianos residentes en Nueva York; también apoyamos el torneo de Shotokan Karate-Do y una cartelera de boxeo profesional que se celebró en nuestro pueblo.
Gestionamos, junto a Sergio Vargas y el Coronel Danilo Merán (Beto), en solicitud que hiciéramos a la CND, la reconstrucción del Estadio de Softball Danilo Acevedo, único estadio con luces con que cuenta el municipio; respaldamos la delegación local que participó en los recién pasados Juegos Provinciales Haina 2017, ganando la sede para los próximos juegos que se habrán de celebrar en nuestro pueblo en julio del 2019 y dimos todo el apoyo moral a los frustrados 5tos Panamericanos de Karate de la PKC, evento que brindaba grandes expectativas para nuestro pueblo, pero que desgraciadamente no se podrá realizar por causas ajenas a nuestra voluntad; pero nada, estuvimos bien cerca, ...en otra ocasión será.
Este apoyo al deporte es incondicional, pues es una actividad que forma positivamente al ser humano, dotándolo de salud tanto física como mental, aparte de los beneficios económicos que les genere a aquellos que logren alcanzar el profesionalismo.
Nuestro departamento social estuvo muy activo asistiendo a personas de escasos recursos con alimentos, recetas, procesos médicos y ayudas funerarias, entre otras.
Nuestro Cuerpo de Bomberos también estuvo activo asistiendo a un sin número de llamadas para sofocar incendios, asistir accidentes de tránsito y otras situaciones catastróficas. A estos los hemos ido dotando de uniformes y equipos para que cada vez puedan realizar un trabajo mejor; en junio, se inauguró un consultorio médico para dar servicios a estos hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para salvar las de sus semejantes.
Firmamos un acuerdo con la ONU, capacitando por más de 6 meses a un grupo de villaltagracianos/as e identificando proyectos de desarrollo para nuestro pueblo. Muy pronto y fruto de este acuerdo, vamos a iniciar la construcción de un proyecto turístico en La Represa, que junto con la cría de crustáceos en cautiverio impactará positivamente toda la zona.
En carpeta tenemos la promoción del cacao, creando La Ruta del Cacao en Villa Altagracia y la construcción de una plaza, un museo y una chocolatera que generarán empleos y riquezas.
Entramos al Sismap Municipal, sistema de monitoreo que nos ayudará a ser más eficientes y transparentes en el manejo de los recursos; abrimos la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública y hacemos los arreglos junto a la Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU, para abrir una página de transparencia en donde cada villaltagraciano pueda entrar y ver cómo se manejan los dineros del pueblo.
Apoyamos la cultura, destinando importantes recursos para la realización del Evento Cinco Días con la Cultura; en noviembre-diciembre promovimos el concurso Decora tu Barrio, con premios en efectivo para los 3 primeros lugares y junto al diputado Frank Paulino dimos un gran apoyo al carnaval en febrero.
Algo que nos llenó de satisfacción fue el reinado en las patronales 2017; está actividad, dirigida por profesionales destacados, no tuvo nada que envidiarle al mejor evento de esa naturaleza realizado en el país.
Cambiamos la cara al municipio con la construcción de un imponente y grandioso arco en la entrada sur que hoy es orgullo de todos; remozamos el monumento de la Virgen de la Altagracia y toda la isleta central y reconstruimos una gran cantidad de badenes en diferentes intersecciones que afeaban y dificultaban el libre tránsito de vehículos.
Resolvimos un problema de aguas negras en la entrada de Los Multis que había permanecido allí por años y rehabilitamos el local de la Cruz Roja de Villa Altagracia, cerrado por mal estado, lo que resultó un orgullo especial para nosotros el poder ayudar a una institución de servicio de la cual fuimos en una ocasión su Presidente.
Dispusimos la construcción de 3 obras del Presupuesto Participativo Municipal de la pasada gestión y de las 13 obras con las que nos comprometimos este año, hemos terminado 6 de 7 iniciadas, con la séptima en un 85 % de su ejecución, lo que representa más del 65 % de lo presupuestado para ese fin. Tenemos la firme decisión de concluir con todo el PPM a más tardar en noviembre, algo que hasta ahora ninguna administración ha logrado.
Pusimos una antena de WiFi para brindar este servicio a toda la población; aún no funciona a toda capacidad por no existir en nuestro municipio fibra óptica, pero damos los pasos para establecer este servicio, importante para entretener y fortalecer el conocimiento.
Un equipo integrado por miembros de la sociedad civil, de organismos internacionales y del ayuntamiento, prepara el Plan de Desarrollo Municipal, indispensable para diseñar nuestro futuro y acceder a ayudas nacionales e internacionales.
Por último voy a hacer algunas peticiones que quiero queden plasmadas en esta primera rendición de cuentas:
Al Honorable Concejo de Regidores, para que unidos envíemos el mensaje de  armonía, dedicación y respeto que nos permita realizar el trabajo para el que fuimos electos.
A nuestro personal, para que sea más eficiente, brindando un servicio de calidad a toda la población.
Y al pueblo, para que participe de las iniciativas de este que es su cabildo; que dejemos de golpearnos y nos unamos, no importa el partido político, la religión, ni la clase social, pues unidos y empujando en la misma dirección, vamos a alcanzar sin dudas, el Villa Altagracia al que todos aspiramos.
Confío en el Dios Todopoderoso que estas peticiones no caerán en el vacío, por lo que estoy muy optimista con el futuro que nos espera.

Que viva Villa Caramba!!!

Edwin Ferreira reseña grandes logros en su primer año de gestión y el Cambio de la cara al municipio con la construcción de Importantes obras.

Mis Publicaciones