ESQUEA GUERRERO RECLAMA AL PRESIDENTE MEDINA ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN Y EL DISPENDIO.



Dr. Emmanuel Esquea Guerrero

SANTIAGO.- El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, doctor Emmanuel Esquea Guerrero, emplazó al presidente Danilo Medina a poner en práctica el compromiso reiterado durante la campaña electoral, y reafirmado en su discurso de juramentación del pasado 16 de agosto, de poner fin a la impunidad y de actuar contra la corrupción  “hasta por el solo rumor público”.

Esquea Guerrero recordó las palabras del licenciado Medina durante su comparecencia en el foro convocado por la Fundación Institucionalidad y Justicia cuando dijo que no le temblaría el pulso para someter a la justicia a cualquier funcionario  que incurriera  en actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones, agregando que la transparencia y la lucha contra la corrupción serían el eje transversal de su administración.

Dijo que hasta ahora el primer mandatario no ha dado ninguna señal de interés en combatir la corrupción, ya que no ha sancionado a ninguno de los funcionarios envueltos en escándalos administrativos, ya sea originados en el pasado gobierno o en su propia administración, como es el caso del actual contralor de la República, Haivanjoe NG Cortiñas.

El ex presidente del PRD consideró que Medina tampoco ha mostrado disposición para enfrentar el dispendio que ha caracterizado la administración pública bajo la dirección del PLD, señalando como hecho grave que uno de sus funcionarios admitiera que gastaba 700 mil pesos al mes de una tarjeta de crédito cargada al Estado.

“El presidente Medina no tiene calidad para imponer una nueva carga impositiva contra la población y los sectores productivos mientras no muestre claramente la voluntad de corregir lo que está mal, como lo proclamó en su slogan de campaña”, apuntó el abogado y político.

Lamentó que Danilo Medina y sus funcionarios hayan dejado sólo al Procurador General de la República Francisco Domínguez Brito, en su intento por sancionar algunos casos de corrupción.

Denunció que además del expediente contra Félix Bautista, en el Gobierno se engavetó un expediente de corrupción relacionado con el Metro de Santo Domingo, donde se sobrevaluaron y duplicaron los  precios de los vagones del Metro.

Otro hecho de corrupción citado por el doctor Emmanuel Esquea Guerrero es la denuncia del Ministro de Obras Públicas por la sobre valuación de la carretera Cibao Sur entre Piedra Blanca y San José e Ocoa. 

Esquea Guerrero, quien ha declarado la intención de optar de nuevo por la presidencia del PRD,  entiende que el Gobierno debe adoptar medidas para reducir el gasto, y propuso la eliminación de las tarjetas de crédito a los funcionarios, de igual forma la eliminación de los altos salarios de los miembros de los consejos de administración de las empresas eléctricas estatales y otras entidades que no cumplen ninguna función, dado que sólo validan las decisiones del presidente de la CDEEE, pero devengan sueldos de lujo.

Otra fuente para reducir gasto sería la eliminación del barrilito y el cofrecito de los congresistas, señalado como una fuente de corrupción en el Congreso Nacional.

El doctor Esquea Guerrero se pronunció sobre el tema durante un recorrido realizado por la provincia de Santiago como parte de una serie de contactos que lleva a cabo para formalizar sus aspiraciones a la presidencia del principal partido opositor. 

Mis Publicaciones